En el año 1922, don Pastor Guerrero era el Rector de la Universidad de San Carlos, cuando a ésta se la había dado el nombre de “Universidad Nacional”, y el 11 de abril del mismo año, apareció en la Revista de la Universidad, el siguiente titular:
EL NUEVO ESCUDO DE LA UNIVERSIDAD
He aquí el acuerdo donde se aprueba la creación del nuevo escudo universitario.
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD
Considerando: que toda actividad, sea cual fuere el programa de su desenvolvimiento y el fin de a que aspira, debe tener un símbolo, que a la par que represente su índole espiritual, manifieste el fondo de su carácter y sus aspiraciones; y que la Universidad actual es de creación reciente y de modernas tendencias.
Acuerda: la adopción de un nuevo escudo Universitario que signifique el trabajo intelectual, el fin educativo y el deseo de verdad científica que orienta y conforta a los profesionales y a los estudiantes que forman el todo de la Universidad. Este nuevo escudo representará a la vez la aspiración universal a que tienden las universidades en el presente, es decir, la armonía creadora de efectivos frutos poniendo en contacto a un centro con otro, rompiendo así los prejuicios de raza, de lengua y de costumbres, y fomentando la educación y la enseñanza de todos.
Dicho escudo estará formado de la manera siguiente:
En el centro la esfera representado al mundo, con el que se quiere confraternizar por la cultura; sobre esta esfera, dos manos cambiándose libros, significando así que la comunicación de un pueblo con otros se hace por medio de la obra escrita; en derredor de estos símbolos un marco en el que aparecerá la siguiente leyenda: “ITE ET DOCETE OMNES GENTES” “ID Y ENSEÑAD A TODOS”, frase en la que se sintetiza el objeto primordial de las Universidades. En la base del marco la fecha de 1922; sobre la parte superior, el quetzal, símbolo de la libertad y representativo de Guatemala, y sobre él, coronando el escudo el nombre de la Universidad Nacional. Todo el conjunto descansará sobre dos grandes ramas de cafeto, representación principal de la energía y del trabajo patrio.
Dese a saber.
f. Rafael Valle f. Pastor Guerrero
Secretario Rector
Pero este escudo, jamás llegó a ser, quedó escrito, y no se objetivizó.
Con base a la descripción, el doctor (odontólogo), Jaime Poveda Barrios, elaboró el “nuevo escudo” de la Universidad, pero a pesar de haber sido aprobado por el consejo Superior, jamás llego a ser realidad, las razones no las pudimos averiguar.
Con base a la descripción, el doctor (odontólogo), Jaime Poveda Barrios, elaboró el “nuevo escudo” de la Universidad, pero a pesar de haber sido aprobado por el consejo Superior, jamás llego a ser realidad, las razones no las pudimos averiguar.
El Nuevo Escudo de la Universidad de San Carlos de Guatemala |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario