sábado, 24 de septiembre de 2016

Plan de Estudios de La Facultad de Arquitectura

Licenciatura en Diseño Gráfico
El objetivo general de la licenciatura de diseño gráfico es formar diseñadores gráficos Capaces de producir comunicación gráfica con impacto para publicidad en los medios de comunicación masiva de las empresas que demandan sus servicios y a la vez capaces de desarrollar campañas de interés social, como agentes de cambio comprometidos en la contribución de la solución de las necesidades de los sectores marginados. El pensum tiene una duración de cinco años. Los cinco años están estructurados en régimen semestral, por lo que se divide en 10 ciclos. El pensum está estructurado, en pre grado, carrera a nivel técnico y grado a nivel de licenciatura, el pregrado se divide en dos niveles: Nivel General, que abarca los dos primeros semestres y el Nivel Fundamental, que abarca los siguientes cuatro semestres, del tercero al sexto ciclo. A nivel de grado la Licenciatura consta de dos niveles, el nivel común que abarca un semestre, el séptimo ciclo y el Nivel Profesional que abarca tres semestres, del octavo al décimo ciclo. En el último ciclo los estudiantes desarrollan el ejercicio profesional supervisado y el proyecto de graduación. A partir del cuarto año la carrera se desarrolla en plan auto financiable para los que quieran seguir el nivel profesional de la licenciatura y quienes no deseen continuar con dicho nivel pueden graduarse de Técnico en Diseño Gráfico. Los niveles en la red curricular, se leen en sentido vertical y por consiguiente cuentan con una coordinación vertical, cuales son los responsables de coordinar la integración de contenidos y actividades por cada ciclo. Para conducir al estudiante a través de la experiencia de diseñar mensajes visuales, las asignaturas del pensum, se han organizado en cuatro áreas de conocimiento: Área de contexto, social, humanístico, histórico y físico; Área de Diseño y Comunicación; Área Tecnológica; Área de Gestión y Práctica. El pensum es cerrado y está estructurado por prerrequisitos. Cada una de las áreas tiene una línea secuencial y dosificada de asignaturas fundamentales que proporcionan conocimientos y desarrollan habilidades. Cada asignatura de una línea es prerrequisito para ganar la subsiguiente asignatura. El nivel profesional tiene un área común y cuenta con tres énfasis específicos de conocimientos, de los cuales el estudiante puede seleccionar uno, éstos son: Énfasis Creativo, Énfasis Informático visual ó énfasis Editorial didáctico interactivo. El eje central de la carrera lo constituyen aquellas asignaturas de Diseño Visual, mediante las cuales el estudiante aprende a diseñar, y a aplicar los conocimientos obtenidos en las otras asignaturas. Las Áreas en la red curricular, se leen en sentido horizontal y cuentan con una coordinación horizontal por área, cual es la responsable de velar porque se cumpla con la implementación de los contenidos de las asignaturas en forma secuencial. Las asignaturas de la licenciatura, buscan formar egresados con dominio tecnológico, conocimiento profesional del área, visión innovadora y creativa, que le haga competitivo para la exitosa integración al puesto laboral. El estudiante de la licenciatura en diseño gráfico, se gradúa luego de haber aprobado 49 asignaturas, 244 créditos. Debe presentar un proyecto de graduación o proyecto de fin de carrera, sustentado ante una terna de profesores. Debe certificar el dominio de otro idioma y de manejar aplicaciones en computadora para diseño gráfico de la siguiente forma: al final del primer año presentar certificado de manejo de software de información vectorial, al final del tercer semestre presentar certificado de manejo de software de mapas bits, al final del cuarto semestre presentar certificado de manejo de software para diagramación; Al final del quinto semestre presentar certificado de manejo de programas integrados con estándares de salida, y al final del octavo semestre presentar certificación de dominar programas afines al énfasis que sigue: creativo, informático visual o editorial. Las certificaciones antes descritas son requisito para cursar el Diseño Visual del ciclo siguiente. Adicionalmente debe acreditar 10 créditos extracurriculares por actividades extra aulas. La Escuela de Diseño Gráfico, a través del Ejercicio Profesional Supervisado, retribuye la inversión que el Estado de Guatemala hace en los estudiantes. Ya que el estudiante con dicha práctica, retribuye el pago social a la población guatemalteca, quien ha subsidiado sus estudios en la universidad del Estado. El EPS ha dotado al país de conocimientos técnicos de manera in interrumpida en las instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro, que no pueden costear los honorarios de un profesional graduado. Los ejes transversales de formación son: ética, eficiencia y eficacia, en correspondencia con el Plan Estratégico 2022 de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Licenciatura en Arquitectura
La licenciatura de Arquitectura brinda al estudiante una sólida formación para abordar la atención del diseño y construcción de espacios habitables que sustentan las actividades del sistema social, buscando dar las herramientas para que los egresados tengan un buen nivel competitivo a nivel internacional, pero con un énfasis en el conocimiento de las características del contexto nacional, para que adquieran un compromiso social, de manera que contribuyan, dentro del ámbito su competencia, al desarrollo social, tecnológico y productivo del país. Los graduados de la Escuela de Arquitectura son personas que diseñan, dibujan y pueden construir; bellos y eficientes objetos arquitectónicos, basados en las características de su ambiente urbano y natural, y con un profundo respeto a sus raíces históricas. Además comprenden el desarrollo de la arquitectura, y pueden batallar con la complejidad socioeconómica del mundo globalizado. El pensum tiene una duración de cinco años, más ocho meses para el Ejercicio Profesional Supervisado. Los cinco años están estructurados en régimen semestral, por lo que se divide en 10 ciclos. El pensum está estructurado en tres niveles: Nivel de formación básica, que abarca los dos y medio primeros años; Nivel de formación profesional general, que abarca el siguiente año y medio; Nivel de formación profesional específica que abarca el ultimo año del pensum y los ocho meses del ejercicio profesional supervisado. Los niveles en la red curricular, se leen en sentido vertical y por consiguiente cuentan con una coordinación vertical, cuales son los responsables de coordinar la integración de contenidos y actividades por cada ciclo. Para conducir al estudiante a través de la experiencia de crear objetos arquitectónicos, las asignaturas del pensum, se han organizado en ocho áreas de conocimiento: Área de Diseño Arquitectónico; Área de Historia y Teoría; Área de Ambiente y Urbanismo; Área de Investigación y Graduación; Área de Medios de Expresión; Área de Sistemas Constructivos; Área de Sistemas Estructurales; Área de Práctica Profesional. El pensum es semi abierto y está estructurado por prerrequisitos. Cada una de las áreas tiene una línea secuencial y dosificada de asignaturas fundamentales que proporcionan conocimientos y desarrollan habilidades. Cada asignatura de una línea es prerrequisito para ganar la subsiguiente asignatura. Por lo que para poder llevar una asignatura se debe tener aprobados todos los prerrequisitos establecidos. Salvo Diseño Arquitectónico Y Práctica Profesional, por su naturaleza, cada una de las otras líneas concluye con asignaturas electivas que permiten dar énfasis específicos de conocimientos a la formación. El eje central de la carrera lo constituyen aquellas asignaturas de Diseño Arquitectónico, mediante las cuales el estudiante aprende a diseñar, y a aplicar los conocimientos obtenidos en las otras asignaturas. Las Áreas en la red curricular, se leen en sentido horizontal y cuentan con una coordinación horizontal por área, cual es la responsable de velar porque se cumpla con la implementación de los contenidos de las asignaturas en forma secuencial. Cada área académica se rige por su propio normativo y cada una de ellas se rige por el Normativo General de Promoción y Evaluación del Estudiante de la Facultad de Arquitectura de la USAC. El pensum 2002 se debe evaluar permanentemente y presentar informe escrito anualmente. El estudiante de la licenciatura de arquitectura, se gradúa luego de:
  • Haber aprobado 63 asignaturas, 279 créditos más 40 créditos del EPS, lo que hace un total de 319 créditos. De los 279 créditos, 267 son de asignaturas fundamentales y 12 de asignaturas electivas. De las asignaturas, 59 son fundamentales y 4 son elegidas de un grupo de 16 opciones. De las 4 asignaturas electivas, al menos dos deben ser secuenciales de una línea de énfasis.   
  •  Presentar el finiquito de haber concluido el Ejercicio Profesional Supervisado, EPS. El EPS tiene carácter de asignatura, y para poder cursarlo, el alumno debe haber aprobado todas las asignaturas fundamentales y como mínimo 2 asignaturas electivas. La Escuela de Arquitectura, por medio del Ejercicio Profesional Supervisado, retribuye la inversión que el Estado de Guatemala hace en los estudiantes. Ya que el estudiante con dicha práctica, retribuye el pago social a la población guatemalteca, quien ha subsidiado sus estudios en la universidad del Estado. El EPS ha recibido el reconocimiento nacional, pues ha dotado al país de conocimientos técnicos de manera ininterrumpida en las comunidades aisladas del país, que no pueden costear los honorarios de un profesional graduado.
  • Presentar un proyecto de graduación o proyecto de fin de carrera, sustentado ante una terna de profesores. El sistema de graduación se rige por un Normativo del Sistema de Graduación de la Licenciatura de Arquitectura. El estudiante para graduarse de Licenciado en Arquitectura tiene que presentar un proyecto de graduación a nivel individual, formulado a partir de los siguientes sistemas: 
  1. En apoyo de investigaciones que desarrolle CIFA
  2. Por medio de las asignaturas de Investigación 2, Investigación 3 y Diseño Arquitectónico 9 ( Según normativo específico)
  3. Durante su Ejercicio Profesional Supervisado.
  4. Por área de interés del estudiante  
  • Presentar un certificado de que domina un idioma extranjero y /o lengua maya adicional a la lengua materna, certificado por el Centro de Aprendizaje de Lenguas de la USAC; CALUSAC. En el caso del idioma Inglés el nivel mínimo aceptado es el nivel vigente aprobado por Junta Directiva. Para los otros idiomas se debe de comprobar el manejo técnico. Si el estudiante cursó asignaturas en el CALUSAC, debe presentar un Certificado de Aprobación, si su conocimiento del idioma proviene de otra instancia, debe presentar un Cerificado de Examen Único. Este se presentará según avance en la carrera.
  • Presentar un certificar de dominio de aplicaciones en computadora para arquitectura. Estos son programas de expresión gráfica tridimensional por computadora aplicados a la arquitectura, según instructivo específico. Si el alumno no obtiene dicho certificado en el Laboratorio de Computación de la Facultad ó en los que tiene certificados, y considera que tiene los conocimientos requeridos, deberá de solicitar un examen por suficiencia, en las fechas programadas por la Dirección de Escuela. El certificado o nota aprobada del examen por suficiencia se requerirá para poder realizar el examen público. 
  • Adicionalmente debe acreditar 10 créditos extracurriculares por actividades extra aulas. Los créditos extracurriculares serán extendidos por la asociación de estudiantes de arquitectura y comprenden actividades extra aula exclusivamente de carácter académico, artístico, cultural o deportivo. No incluye bautizo o participación en la huelga de dolores. Se regirá por un normativo específico.
Postgrados
Requisitos de Ingreso 
Para realizar estudios de postgrado de la Facultad de arquitectura en calidad de alumno regular, se requiere: 
  • Poseer el grado de Licenciado o su equivalente, otorgado por las Universidades legalmente autorizadas para funcionar en el país o reconocido por la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Ser miembro activo del colegio profesional correspondiente.
  • Presentar toda la documentación que le sea requerida por la Dirección de Estudios de Posgrado.
  • Cubrir las cuotas correspondientes aprobadas por el Consejo Directivo de Estudios de Posgrado. 
  • Sustentar y aprobar los exámenes de admisión consistentes en: 
  1. Cultura general. 
  2. Redacción de un ensayo corto. 
  3. Participación en foro abierto. 
  4. Prueba psicológica 
Requisitos de Graduación
Previo que la Universidad de San Carlos de Guatemala le otorgue el grado correspondiente, el estudiante de tesis o proyecto de grado deberá presentar al Coordinador del Programa las constancias de haber entregado diez (11) ejemplares del trabajo, sin costo alguno para las Universidades de San Carlos de Guatemala; los ejemplares se distribuyen así: un (2) ejemplar para la Biblioteca Central de la Universidad de San Carlos con sus respectivos discos compactos; dos (2) ejemplares para uso del Centro de Documentación de la Facultad de Arquitectura (CIDAR) con sus respectivos discos compactos; un (1) ejemplar para uso en la Dirección de Estudios de Posgrados con sus respectivo disco compacto y un abstracto; un (1) ejemplar para la biblioteca del Colegio de Arquitectos de Guatemala y cinco (5) ejemplares para los miembros del Jurado Examinador.

Trámites Administrativos ante la Secretaría de la Facultad de Arquitectura
Previo a la asignación de fecha para realizar el Acto de Sustentación Pública y Graduación, el estudiante deberá de presentar ante el Secretario de la Facultad lo siguiente: 
  • Solvencia General. 
  • Constancia de estar inscrito en el programa de Posgrado en el ciclo académico correspondiente, emitido por el departamento de Registro y Estadística de la USAC. 
  • Constancia de Expediente Estudiantil, emitida por el Departamento de Archivo Estudiantil. 
  • Constancia de haber aprobado el Examen Único de Idioma Extranjero, emitida por CALUSAC. 
  • Solvencias de Biblioteca Central de la USAC y del Centro de Documentación de la Facultad de Arquitectura (CIDAR), las que tienen una duración de 24 horas. 
  • Carta de los miembros del Jurado calificador de la tesis, de haber solventado las correcciones correspondientes, si fuera el caso. 
  • Carta de solicitud del Acto de Sustentación Pública y Graduación dirigida al Decano. 
  • Constancia de Cierre de Cursos, emitido por el Departamento de Control Académico de la Facultad de Arquitectura. 
  • Recibo de haber efectuado el pago correspondiente por concepto de derecho de Acto de Graduación en la tesorería de la facultad, de conformidad con las cuotas que para el efecto establezca el SEP. 
Duración de los Estudios
La duración de cada uno de los programa de posgrado es de cuatro semestres con cinco cursos asignados en cada uno. 

Maestría en Planificación de los Asentamientos Humanos
El Programa de Maestría en Planificación de los Asentamientos Humanos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, persigue la formación de cuadros profesionales que cuenten con el enfoque integral necesario para comprender el desarrollo y tratamientos de los problemas que implican los asentamientos humanos en la región centroamericana.

Objetivos
  • Formar los profesionales que el país y la región centroamericana requieren para asegurar, mantener y mejorar la calidad de vida del ser humano y preservar el ambiente a fin de lograr el desarrollo integral y sostenido en Guatemala y los países de Centro América eliminando el empirismo y la improvisación en la práctica de la especialidad.
  • Dotar a los participantes de la formación conceptual, científica, técnica y práctica que les permita asumir responsabilidades en la investigación, diagnóstico y ejecución de trabajos especiales en esta especialidad. Desarrollar en el profesional habilidades técnicas para ocupar puestos de dirección y ejecución de proyectos relacionados con la planificación y el ordenamiento territorial en empresas privadas o públicas y realizar expertajes cuyo componente principal es el manejo y tratamiento del territorio.
  • Fortalecer habilidades y destrezas adquiridas para administrar con propiedad y solvencia los recursos económicos y financieros para el desarrollo de diversos programas relacionados con el tratamiento de los asentamientos humanos.
  • Proporcionar al estudiante – profesional los conocimientos necesarios para: trabajar en equipo y otros conocimientos necesarios en el desarrollo de su especialidad.
  • Dar cumplimiento a los altos fines que competen a la Universidad de San Carlos de Guatemala elevando el nivel espiritual y la promoción, conservación y transmisión de la cultura. 
Grado y Título que se Otorga
Maestro en Planificación de los Asentamientos Humanos 

Perfil de Egreso
Al finalizar sus estudios, el egresado de la Maestría en Planificación de los Asentamientos Humanos estará en capacidad de desempeñar las siguientes funciones:
  • Consultor y/o asesor para el sector privado o público.
  • Promotor y Ejecutor de programas y proyectos con componentes integrales de desarrollo de la Planificación y Ordenamientos Territorial.
  • Investigador y colaborador en los Planes y Programas de ubicación de los Asentamientos Humanos. Realizar expertajes cuyo componente principal es el manejo y tratamiento del territorio.
  • Desarrollar diversos estudios relativos al uso de los recursos materiales y naturales.
  • Elaborar proyectos y propuestas de diseño y utilización del espacio territorial.
  • Administrar los recursos provenientes de la cooperación extranjera y realizar gestiones para la búsqueda del financiamiento exterior.
  • Contará con conocimientos necesarios para: elaborar y formular planes y programas, administrar recursos tanto físicos como humanos, tomar decisiones y tener liderazgo, programar actividades, trabajar en equipo y otros conocimientos.  
Plan de Estudios
El plan de estudios se estructura en cuatro ciclos o semestres académicos conformados por cuatro áreas o Módulos, de la forma siguiente: 

Área Común
Constituida por los cursos iniciales y comunes a cada uno de los Programas de Posgrado.
Área de Transición
Comprende además del conocimiento básico de dos asignaturas que constituyen la introducción y conducción específica a cada una de las especialidades que ofrecen los Estudios de Posgrado. Esta área se ubica al final del primer ciclo o semestre.
Área de Especialidad
Brinda la oportunidad a los estudiantes de continuar los estudios a nivel de las especialidades que estructuran el Pensum de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, obteniendo al completar el mismo en forma satisfactoria el Diploma correspondiente. Este ciclo de una duración de dos semestres, conforma las asignaturas obligatorias para aquellos postulantes al Nivel de Maestría, cuyo promedio general haya sido superior o igual a ochenta y cinco (85) puntos.
Área de Graduación
Conduce a la obtención del Grado Académico de Maestro en Arte o Maestro en Ciencia, en la especialidad elegida dentro del Programa de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, a todos aquellos estudiantes que durante los tres semestres anteriores hayan mantenido un promedio general de notas igual o superior a 85 puntos sobre 100.

Maestría en Diseño, Planificación y Manejo Ambiental
El Programa de Maestría en Diseño, Planificación, y Manejo Ambiental de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, persigue la formación de los cuadros profesionales que cuenten con el enfoque integral necesario para comprender el manejo del medio ambiente y el desarrollo de las actividades que implica.

Objetivos 

  • Formar los profesionales que el país y la región centroamericana requieren para asegurar, mantener y mejorar la calidad de vida del ser humano y preservar el ambiente a fin de lograr el desarrollo integral y sostenido en Guatemala y los países de Centro América eliminando el empirismo y la improvisación en la práctica de la especialidad.
  • Dotar a los participantes de la formación conceptual, responsabilidades en la investigación, diagnóstico y ejecución de trabajos especiales en el Diseño, Planificación y Manejo Ambiental.
  • Desarrollar en el profesional habilidades técnicas para ocupar puestos de dirección y ejecución de proyectos relacionados con la planificación y el ordenamiento territorial en empresas privadas o públicas y realizar expertajes cuyo componente principal sea el tratamiento de los recursos naturales y su desarrollo sostenible. Proporcionar al estudiante – profesional los conocimientos necesarios para: elaborar y formular planes y programas, administrar recursos tanto físicos como humanos, tomar decisiones y tener liderazgo, programar actividades, trabajar en equipo u otros conocimientos.
  • Dar cumplimiento a los altos fines que competen a la Universidad de San Carlos de Guatemala elevando el nivel espiritual y la promoción, conservación y transmisión de la cultura. 
Grado y Titulo que se Otorga
Maestro en Diseño, Planificación y Manejo Ambiental.

Perfil de Egreso 
Al finalizar sus estudios, el egresado de la Maestría en Diseño, Planificación y Manejo Ambiental estará en capacidad de desempeñar las siguientes funciones:
  • Gerente de una empresa especializada promotora y ejecutora de programas y proyectos con componentes ambientales.
  • Funcionario Público de una entidad con responsabilidades ambientales.
  • Investigador en cuestiones de medio ambiente.
  • Realizar expertajes cuyo componente principal es el ambiente.
  • Desarrollar diversos Estudios relativos al uso de los recursos naturales.
  • Realizar Evaluaciones de Impacto Ambiental y Propuestas de Manejo e Integración del Patrimonio Cultural y Natural.
  • Elaborar Proyectos de diseño del paisaje.
  • Asesorar trabajos académicos de investigación.
  • Administrar los recursos provenientes de la cooperación extranjera, realizar gestiones varias para la búsqueda del financiamiento exterior.
  • Elaborar programas y proyectos de desarrollo del sector encargado de proteger los recursos naturales del país.
  • Contará con conocimientos necesarios para: Describir y explicar la fenomenología del contexto natural, elaborar y formular planes y programas, programar actividades, trabajar en equipo y otros conocimientos.  
Duración de los Estudios
La duración del programa de Maestría en Diseño, Planificación y Manejo Ambiental es de cuatro meses con cinco cursos asignados en cada semestre.

Plan de Estudios
El plan de estudios se estructura en cuatro ciclos o semestres académicos conformados por cuatro áreas o Módulos, de la forma siguiente:

Área Común
Constituida por los cursos iniciales y comunes a cada uno de los Programas de Posgrado. 
Área de Transición
Comprende además del conocimiento básico de dos asignaturas que constituyen la introducción y conducción específica a cada una de las especialidades que ofrecen los Estudios de Posgrado. Esta área se ubica al final del primer ciclo o semestre. 
Área de Especialidad
Brinda la oportunidad a los estudiantes de continuar los estudios a nivel de las especialidades que estructuran el Pensum de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, obteniendo al completar el mismo en forma satisfactoria el Diploma correspondiente. Este ciclo de una duración de dos semestres, conforma las asignaturas obligatorias para aquellos postulantes al Nivel de Maestría, cuyo promedio general haya sido superior o igual a ochenta y cinco (85) puntos. 
Área de Graduación
Conduce a la obtención del Grado Académico de Maestro en Arte o Maestro en Ciencia, en la especialidad elegida dentro del Programa de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, a todos aquellos estudiantes que durante los tres semestres anteriores hayan mantenido un promedio general de notas igual o superior a 85 puntos sobre 100

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