Licenciatura en Diseño Gráfico
El objetivo general de la licenciatura de
diseño gráfico es formar diseñadores gráficos
Capaces de producir comunicación gráfica con
impacto para publicidad en los medios de
comunicación masiva de las empresas que
demandan sus servicios y a la vez capaces de
desarrollar campañas de interés social, como
agentes de cambio comprometidos en la
contribución de la solución de las necesidades de
los sectores marginados. El pensum tiene una duración de cinco años.
Los cinco años están estructurados en régimen
semestral, por lo que se divide en 10 ciclos. El
pensum está estructurado, en pre grado, carrera a nivel técnico y grado a nivel de licenciatura, el
pregrado se divide en dos niveles: Nivel General,
que abarca los dos primeros semestres y el Nivel
Fundamental, que abarca los siguientes cuatro
semestres, del tercero al sexto ciclo. A nivel de grado la Licenciatura consta de dos
niveles, el nivel común que abarca un semestre, el
séptimo ciclo y el Nivel Profesional que abarca tres
semestres, del octavo al décimo ciclo. En el último
ciclo los estudiantes desarrollan el ejercicio
profesional supervisado y el proyecto de
graduación.
A partir del cuarto año la carrera se desarrolla
en plan auto financiable para los que quieran seguir
el nivel profesional de la licenciatura y quienes no
deseen continuar con dicho nivel pueden graduarse
de Técnico en Diseño Gráfico.
Los niveles en la red curricular, se leen en
sentido vertical y por consiguiente cuentan con una
coordinación vertical, cuales son los responsables
de coordinar la integración de contenidos y
actividades por cada ciclo.
Para conducir al estudiante a través de la
experiencia de diseñar mensajes visuales, las
asignaturas del pensum, se han organizado en
cuatro áreas de conocimiento: Área de contexto,
social, humanístico, histórico y físico; Área de
Diseño y Comunicación; Área Tecnológica; Área de
Gestión y Práctica. El pensum es cerrado y está estructurado por
prerrequisitos. Cada una de las áreas tiene una
línea secuencial y dosificada de asignaturas
fundamentales que proporcionan conocimientos y
desarrollan habilidades. Cada asignatura de una
línea es prerrequisito para ganar la subsiguiente
asignatura. El nivel profesional tiene un área común
y cuenta con tres énfasis específicos de
conocimientos, de los cuales el estudiante puede
seleccionar uno, éstos son: Énfasis Creativo,
Énfasis Informático visual ó énfasis Editorial
didáctico interactivo. El eje central de la carrera lo
constituyen aquellas asignaturas de Diseño Visual,
mediante las cuales el estudiante aprende a
diseñar, y a aplicar los conocimientos obtenidos en
las otras asignaturas. Las Áreas en la red curricular,
se leen en sentido horizontal y cuentan con una
coordinación horizontal por área, cual es la
responsable de velar porque se cumpla con la
implementación de los contenidos de las
asignaturas en forma secuencial.
Las asignaturas de la licenciatura, buscan
formar egresados con dominio tecnológico,
conocimiento profesional del área, visión
innovadora y creativa, que le haga competitivo
para la exitosa integración al puesto laboral.
El estudiante de la licenciatura en diseño
gráfico, se gradúa luego de haber aprobado 49
asignaturas, 244 créditos. Debe presentar un
proyecto de graduación o proyecto de fin de
carrera, sustentado ante una terna de profesores.
Debe certificar el dominio de otro idioma y de
manejar aplicaciones en computadora para diseño
gráfico de la siguiente forma: al final del primer año
presentar certificado de manejo de software de
información vectorial, al final del tercer semestre
presentar certificado de manejo de software de
mapas bits, al final del cuarto semestre presentar
certificado de manejo de software para
diagramación; Al final del quinto semestre presentar
certificado de manejo de programas integrados con
estándares de salida, y al final del octavo semestre
presentar certificación de dominar programas afines
al énfasis que sigue: creativo, informático visual o
editorial. Las certificaciones antes descritas son
requisito para cursar el Diseño Visual del ciclo
siguiente. Adicionalmente debe acreditar 10
créditos extracurriculares por actividades extra
aulas.
La Escuela de Diseño Gráfico, a través del
Ejercicio Profesional Supervisado, retribuye la
inversión que el Estado de Guatemala hace en los
estudiantes. Ya que el estudiante con dicha
práctica, retribuye el pago social a la población
guatemalteca, quien ha subsidiado sus estudios en
la universidad del Estado. El EPS ha dotado al país
de conocimientos técnicos de manera in
interrumpida en las instituciones públicas y
organizaciones sin fines de lucro, que no pueden
costear los honorarios de un profesional graduado.
Los ejes transversales de formación son:
ética, eficiencia y eficacia, en correspondencia con
el Plan Estratégico 2022 de la Universidad de San
Carlos de Guatemala.
Licenciatura en Arquitectura
La licenciatura de Arquitectura brinda al
estudiante una sólida formación para abordar la
atención del diseño y construcción de espacios
habitables que sustentan las actividades del
sistema social, buscando dar las herramientas para
que los egresados tengan un buen nivel competitivo
a nivel internacional, pero con un énfasis en el
conocimiento de las características del contexto
nacional, para que adquieran un compromiso
social, de manera que contribuyan, dentro del
ámbito su competencia, al desarrollo social,
tecnológico y productivo del país.
Los graduados de la Escuela de Arquitectura
son personas que diseñan, dibujan y pueden
construir; bellos y eficientes objetos
arquitectónicos, basados en las características de
su ambiente urbano y natural, y con un profundo
respeto a sus raíces históricas. Además
comprenden el desarrollo de la arquitectura, y
pueden batallar con la complejidad
socioeconómica del mundo globalizado.
El pensum tiene una duración de cinco años,
más ocho meses para el Ejercicio Profesional
Supervisado. Los cinco años están estructurados
en régimen semestral, por lo que se divide en 10
ciclos. El pensum está estructurado en tres niveles:
Nivel de formación básica, que abarca los dos y
medio primeros años; Nivel de formación
profesional general, que abarca el siguiente año y
medio; Nivel de formación profesional específica
que abarca el ultimo año del pensum y los ocho
meses del ejercicio profesional supervisado. Los
niveles en la red curricular, se leen en sentido
vertical y por consiguiente cuentan con una
coordinación vertical, cuales son los responsables
de coordinar la integración de contenidos y
actividades por cada ciclo.
Para conducir al estudiante a través de la
experiencia de crear objetos arquitectónicos, las
asignaturas del pensum, se han organizado en
ocho áreas de conocimiento: Área de Diseño
Arquitectónico; Área de Historia y Teoría; Área de
Ambiente y Urbanismo; Área de Investigación y
Graduación; Área de Medios de Expresión; Área
de Sistemas Constructivos; Área de Sistemas
Estructurales; Área de Práctica Profesional.
El pensum es semi abierto y está
estructurado por prerrequisitos. Cada una de las
áreas tiene una línea secuencial y dosificada de
asignaturas fundamentales que proporcionan
conocimientos y desarrollan habilidades. Cada
asignatura de una línea es prerrequisito para ganar
la subsiguiente asignatura. Por lo que para poder
llevar una asignatura se debe tener aprobados
todos los prerrequisitos establecidos.
Salvo Diseño Arquitectónico Y Práctica
Profesional, por su naturaleza, cada una de las
otras líneas concluye con asignaturas electivas que
permiten dar énfasis específicos de conocimientos
a la formación. El eje central de la carrera lo
constituyen aquellas asignaturas de Diseño
Arquitectónico, mediante las cuales el estudiante
aprende a diseñar, y a aplicar los conocimientos
obtenidos en las otras asignaturas. Las Áreas en la
red curricular, se leen en sentido horizontal y
cuentan con una coordinación horizontal por área,
cual es la responsable de velar porque se cumpla
con la implementación de los contenidos de las
asignaturas en forma secuencial.
Cada área académica se rige por su propio
normativo y cada una de ellas se rige por el
Normativo General de Promoción y Evaluación del
Estudiante de la Facultad de Arquitectura de la
USAC.
El pensum 2002 se debe evaluar
permanentemente y presentar informe escrito
anualmente.
El estudiante de la licenciatura de
arquitectura, se gradúa luego de:
- Haber aprobado 63 asignaturas, 279 créditos más 40 créditos del EPS, lo que hace un total de 319 créditos. De los 279 créditos, 267 son de asignaturas fundamentales y 12 de asignaturas electivas. De las asignaturas, 59 son fundamentales y 4 son elegidas de un grupo de 16 opciones. De las 4 asignaturas electivas, al menos dos deben ser secuenciales de una línea de énfasis.
- Presentar el finiquito de haber concluido el Ejercicio Profesional Supervisado, EPS. El EPS tiene carácter de asignatura, y para poder cursarlo, el alumno debe haber aprobado todas las asignaturas fundamentales y como mínimo 2 asignaturas electivas. La Escuela de Arquitectura, por medio del Ejercicio Profesional Supervisado, retribuye la inversión que el Estado de Guatemala hace en los estudiantes. Ya que el estudiante con dicha práctica, retribuye el pago social a la población guatemalteca, quien ha subsidiado sus estudios en la universidad del Estado. El EPS ha recibido el reconocimiento nacional, pues ha dotado al país de conocimientos técnicos de manera ininterrumpida en las comunidades aisladas del país, que no pueden costear los honorarios de un profesional graduado.
- Presentar un proyecto de graduación o proyecto de fin de carrera, sustentado ante una terna de profesores. El sistema de graduación se rige por un Normativo del Sistema de Graduación de la Licenciatura de Arquitectura. El estudiante para graduarse de Licenciado en Arquitectura tiene que presentar un proyecto de graduación a nivel individual, formulado a partir de los siguientes sistemas:
- En apoyo de investigaciones que desarrolle CIFA
- Por medio de las asignaturas de Investigación 2, Investigación 3 y Diseño Arquitectónico 9 ( Según normativo específico)
- Durante su Ejercicio Profesional Supervisado.
- Por área de interés del estudiante
- Presentar un certificado de que domina un idioma extranjero y /o lengua maya adicional a la lengua materna, certificado por el Centro de Aprendizaje de Lenguas de la USAC; CALUSAC. En el caso del idioma Inglés el nivel mínimo aceptado es el nivel vigente aprobado por Junta Directiva. Para los otros idiomas se debe de comprobar el manejo técnico. Si el estudiante cursó asignaturas en el CALUSAC, debe presentar un Certificado de Aprobación, si su conocimiento del idioma proviene de otra instancia, debe presentar un Cerificado de Examen Único. Este se presentará según avance en la carrera.
- Presentar un certificar de dominio de aplicaciones en computadora para arquitectura. Estos son programas de expresión gráfica tridimensional por computadora aplicados a la arquitectura, según instructivo específico. Si el alumno no obtiene dicho certificado en el Laboratorio de Computación de la Facultad ó en los que tiene certificados, y considera que tiene los conocimientos requeridos, deberá de solicitar un examen por suficiencia, en las fechas programadas por la Dirección de Escuela. El certificado o nota aprobada del examen por suficiencia se requerirá para poder realizar el examen público.
- Adicionalmente debe acreditar 10 créditos extracurriculares por actividades extra aulas. Los créditos extracurriculares serán extendidos por la asociación de estudiantes de arquitectura y comprenden actividades extra aula exclusivamente de carácter académico, artístico, cultural o deportivo. No incluye bautizo o participación en la huelga de dolores. Se regirá por un normativo específico.
Postgrados
Requisitos de Ingreso
Para realizar estudios de postgrado de la
Facultad de arquitectura en calidad de alumno
regular, se requiere:
- Poseer el grado de Licenciado o su equivalente, otorgado por las Universidades legalmente autorizadas para funcionar en el país o reconocido por la Universidad de San Carlos de Guatemala.
- Ser miembro activo del colegio profesional correspondiente.
- Presentar toda la documentación que le sea requerida por la Dirección de Estudios de Posgrado.
- Cubrir las cuotas correspondientes aprobadas por el Consejo Directivo de Estudios de Posgrado.
- Sustentar y aprobar los exámenes de admisión consistentes en:
- Cultura general.
- Redacción de un ensayo corto.
- Participación en foro abierto.
- Prueba psicológica
Requisitos de Graduación
Previo que la Universidad de San Carlos de
Guatemala le otorgue el grado correspondiente, el
estudiante de tesis o proyecto de grado deberá
presentar al Coordinador del Programa las
constancias de haber entregado diez (11)
ejemplares del trabajo, sin costo alguno para las
Universidades de San Carlos de Guatemala; los
ejemplares se distribuyen así: un (2) ejemplar para
la Biblioteca Central de la Universidad de San
Carlos con sus respectivos discos compactos; dos
(2) ejemplares para uso del Centro de
Documentación de la Facultad de Arquitectura
(CIDAR) con sus respectivos discos compactos; un
(1) ejemplar para uso en la Dirección de Estudios de
Posgrados con sus respectivo disco compacto y un
abstracto; un (1) ejemplar para la biblioteca del
Colegio de Arquitectos de Guatemala y cinco (5)
ejemplares para los miembros del Jurado
Examinador.
Trámites Administrativos ante la Secretaría de la
Facultad de Arquitectura
Previo a la asignación de fecha para realizar el Acto
de Sustentación Pública y Graduación, el estudiante
deberá de presentar ante el Secretario de la
Facultad lo siguiente:
- Solvencia General.
- Constancia de estar inscrito en el programa de Posgrado en el ciclo académico correspondiente, emitido por el departamento de Registro y Estadística de la USAC.
- Constancia de Expediente Estudiantil, emitida por el Departamento de Archivo Estudiantil.
- Constancia de haber aprobado el Examen Único de Idioma Extranjero, emitida por CALUSAC.
- Solvencias de Biblioteca Central de la USAC y del Centro de Documentación de la Facultad de Arquitectura (CIDAR), las que tienen una duración de 24 horas.
- Carta de los miembros del Jurado calificador de la tesis, de haber solventado las correcciones correspondientes, si fuera el caso.
- Carta de solicitud del Acto de Sustentación Pública y Graduación dirigida al Decano.
- Constancia de Cierre de Cursos, emitido por el Departamento de Control Académico de la Facultad de Arquitectura.
- Recibo de haber efectuado el pago correspondiente por concepto de derecho de Acto de Graduación en la tesorería de la facultad, de conformidad con las cuotas que para el efecto establezca el SEP.
Duración de los Estudios
La duración de cada uno de los programa
de posgrado es de cuatro semestres con
cinco cursos asignados en cada uno.
Maestría en Planificación de los Asentamientos Humanos
El Programa de Maestría en Planificación
de los Asentamientos Humanos de la
Facultad de Arquitectura de la Universidad
de San Carlos de Guatemala, persigue la
formación de cuadros profesionales que
cuenten con el enfoque integral necesario
para comprender el desarrollo y
tratamientos de los problemas que implican
los asentamientos humanos en la región
centroamericana.
Objetivos
- Formar los profesionales que el país y la región centroamericana requieren para asegurar, mantener y mejorar la calidad de vida del ser humano y preservar el ambiente a fin de lograr el desarrollo integral y sostenido en Guatemala y los países de Centro América eliminando el empirismo y la improvisación en la práctica de la especialidad.
- Dotar a los participantes de la formación conceptual, científica, técnica y práctica que les permita asumir responsabilidades en la investigación, diagnóstico y ejecución de trabajos especiales en esta especialidad. Desarrollar en el profesional habilidades técnicas para ocupar puestos de dirección y ejecución de proyectos relacionados con la planificación y el ordenamiento territorial en empresas privadas o públicas y realizar expertajes cuyo componente principal es el manejo y tratamiento del territorio.
- Fortalecer habilidades y destrezas adquiridas para administrar con propiedad y solvencia los recursos económicos y financieros para el desarrollo de diversos programas relacionados con el tratamiento de los asentamientos humanos.
- Proporcionar al estudiante – profesional los conocimientos necesarios para: trabajar en equipo y otros conocimientos necesarios en el desarrollo de su especialidad.
- Dar cumplimiento a los altos fines que competen a la Universidad de San Carlos de Guatemala elevando el nivel espiritual y la promoción, conservación y transmisión de la cultura.
Grado y Título que se Otorga
Maestro en Planificación de los Asentamientos
Humanos
Perfil de Egreso
Al finalizar sus estudios, el egresado de la
Maestría en Planificación de los Asentamientos
Humanos estará en capacidad de desempeñar las
siguientes funciones:
- Consultor y/o asesor para el sector privado o público.
- Promotor y Ejecutor de programas y proyectos con componentes integrales de desarrollo de la Planificación y Ordenamientos Territorial.
- Investigador y colaborador en los Planes y Programas de ubicación de los Asentamientos Humanos. Realizar expertajes cuyo componente principal es el manejo y tratamiento del territorio.
- Desarrollar diversos estudios relativos al uso de los recursos materiales y naturales.
- Elaborar proyectos y propuestas de diseño y utilización del espacio territorial.
- Administrar los recursos provenientes de la cooperación extranjera y realizar gestiones para la búsqueda del financiamiento exterior.
- Contará con conocimientos necesarios para: elaborar y formular planes y programas, administrar recursos tanto físicos como humanos, tomar decisiones y tener liderazgo, programar actividades, trabajar en equipo y otros conocimientos.
Plan de Estudios
El plan de estudios se estructura en
cuatro ciclos o semestres académicos
conformados por cuatro áreas o Módulos, de la
forma siguiente:
Área Común
Constituida por los cursos iniciales y comunes a cada uno de los Programas de Posgrado.
Área de Transición
Comprende además del conocimiento básico de dos asignaturas que constituyen la introducción y conducción específica a cada una de las especialidades que ofrecen los Estudios de Posgrado. Esta área se ubica al final del primer ciclo o semestre.
Área de Especialidad
Brinda la oportunidad a los estudiantes de continuar los estudios a nivel de las especialidades que estructuran el Pensum de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, obteniendo al completar el mismo en forma satisfactoria el Diploma correspondiente. Este ciclo de una duración de dos semestres, conforma las asignaturas obligatorias para aquellos postulantes al Nivel de Maestría, cuyo promedio general haya sido superior o igual a ochenta y cinco (85) puntos.
Área de Graduación
Conduce a la obtención del Grado Académico de Maestro en Arte o Maestro en Ciencia, en la especialidad elegida dentro del Programa de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, a todos aquellos estudiantes que durante los tres semestres anteriores hayan mantenido un promedio general de notas igual o superior a 85 puntos sobre 100.
Maestría en Diseño, Planificación y Manejo Ambiental
El Programa de Maestría en Diseño, Planificación, y Manejo Ambiental de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, persigue la formación de los cuadros profesionales que cuenten con el enfoque integral necesario para comprender el manejo del medio ambiente y el desarrollo de las actividades que implica.
Objetivos
- Formar los profesionales que el país y la región centroamericana requieren para asegurar, mantener y mejorar la calidad de vida del ser humano y preservar el ambiente a fin de lograr el desarrollo integral y sostenido en Guatemala y los países de Centro América eliminando el empirismo y la improvisación en la práctica de la especialidad.
- Dotar a los participantes de la formación conceptual, responsabilidades en la investigación, diagnóstico y ejecución de trabajos especiales en el Diseño, Planificación y Manejo Ambiental.
- Desarrollar en el profesional habilidades técnicas para ocupar puestos de dirección y ejecución de proyectos relacionados con la planificación y el ordenamiento territorial en empresas privadas o públicas y realizar expertajes cuyo componente principal sea el tratamiento de los recursos naturales y su desarrollo sostenible. Proporcionar al estudiante – profesional los conocimientos necesarios para: elaborar y formular planes y programas, administrar recursos tanto físicos como humanos, tomar decisiones y tener liderazgo, programar actividades, trabajar en equipo u otros conocimientos.
- Dar cumplimiento a los altos fines que competen a la Universidad de San Carlos de Guatemala elevando el nivel espiritual y la promoción, conservación y transmisión de la cultura.
Grado y Titulo que se Otorga
Maestro en Diseño, Planificación y
Manejo Ambiental.
Perfil de Egreso
Al finalizar sus estudios, el egresado de
la Maestría en Diseño, Planificación y Manejo
Ambiental estará en capacidad de desempeñar
las siguientes funciones:
- Gerente de una empresa especializada promotora y ejecutora de programas y proyectos con componentes ambientales.
- Funcionario Público de una entidad con responsabilidades ambientales.
- Investigador en cuestiones de medio ambiente.
- Realizar expertajes cuyo componente principal es el ambiente.
- Desarrollar diversos Estudios relativos al uso de los recursos naturales.
- Realizar Evaluaciones de Impacto Ambiental y Propuestas de Manejo e Integración del Patrimonio Cultural y Natural.
- Elaborar Proyectos de diseño del paisaje.
- Asesorar trabajos académicos de investigación.
- Administrar los recursos provenientes de la cooperación extranjera, realizar gestiones varias para la búsqueda del financiamiento exterior.
- Elaborar programas y proyectos de desarrollo del sector encargado de proteger los recursos naturales del país.
- Contará con conocimientos necesarios para: Describir y explicar la fenomenología del contexto natural, elaborar y formular planes y programas, programar actividades, trabajar en equipo y otros conocimientos.
Duración de los Estudios
La duración del programa de Maestría en
Diseño, Planificación y Manejo Ambiental es de
cuatro meses con cinco cursos asignados en
cada semestre.
Plan de Estudios
El plan de estudios se estructura en cuatro
ciclos o semestres académicos conformados por
cuatro áreas o Módulos, de la forma siguiente:
Área Común
Constituida por los cursos
iniciales y comunes a cada uno de los Programas
de Posgrado.
Área de Transición
Comprende además del conocimiento
básico de dos asignaturas que constituyen la
introducción y conducción específica a cada una de
las especialidades que ofrecen los Estudios de
Posgrado. Esta área se ubica al final del primer
ciclo o semestre.
Área de Especialidad
Brinda la oportunidad a los estudiantes de
continuar los estudios a nivel de las especialidades
que estructuran el Pensum de Estudios de
Posgrado de la Facultad de Arquitectura,
obteniendo al completar el mismo en forma
satisfactoria el Diploma correspondiente. Este ciclo
de una duración de dos semestres, conforma las
asignaturas obligatorias para aquellos postulantes al
Nivel de Maestría, cuyo promedio general haya sido
superior o igual a ochenta y cinco (85) puntos.
Área de Graduación
Conduce a la obtención del Grado Académico
de Maestro en Arte o Maestro en Ciencia, en la
especialidad elegida dentro del Programa de
Estudios de Posgrado de la Facultad de
Arquitectura, a todos aquellos estudiantes que
durante los tres semestres anteriores hayan
mantenido un promedio general de notas igual
o superior a 85 puntos sobre 100
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