La Facultad de Agronomía de la Universidad de San
Carlos de Guatemala fue creada en el año 1950. Desde
entonces a la fecha se han desarrollado cinco planes de
estudio, los cuales han sido modificados en diferentes
momentos, debido a los cambios que se han dado en la
Facultad, en la Universidad y el ambiente externo. Cabe
mencionar que los cambios significativos se dieron a partir
del año 1969, cuando se eliminan los Estudios Generales,
el pensum de la Carrera de Ingeniero Agrónomo se orientó
en cuatro especialidades: Fitotecnia, Zootecnia, Ingeniería
Agrícola y Socioeconomía. Posterior a esto, en 1971 se
inicia el Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-. En
1980, derivado de la Evaluación realizada al Plan de
Estudios en 1976, se aprueba el Plan de Estudios 1980, el
que establece las carreras: Ingeniero Agrónomo en
Sistemas de Producción Agrícola e Ingeniero Agrónomo
en Recursos Naturales Renovables. En 1985, se realiza el
estudio “Factores que inciden en el desarrollo curricular”,
concluyendo entre otras situaciones, que el 50% de
estudiantes de la Facultad estudian y trabajan, razón que
limita su rendimiento académico, falta de coordinación
entre estudiantes, docentes y personal administrativo. Y
como fortaleza, el contar con un porcentaje significativo de
docentes que poseen estudios de postgrado. En 1986 se
lleva a cabo el “Congreso de Evaluación del Plan de
Estudios” con la participación de docentes, estudiantes y
personal administrativo. Los acuerdos emanados de este
congreso fueron analizados posteriormente, tomando en
cuenta su factibilidad. En años siguientes se realizaron
seminarios, reuniones y el nombramiento de comisiones
que fueron modificando el plan. En agosto de 1987 se
llevó a cabo la semana de detección de problemas del
Área de Ciencias, encontrándose entre otros los
siguientes problemas: falta de integración de la subáreas,
falta de participación de los docentes en actividades de
formación psicopedagógica, inexistencia de programas de
orientación al estudiante de primer ingreso, el Área de
Ciencias no está estructurada para cumplir funciones de
servicios a la comunidad (programas de estudio no
relacionados con otros cursos), falta de proyectos de
investigación que permitieran la integración del
conocimiento. En mayo de 1988, se llevó a cabo el
seminario-taller sobre la “Definición de Áreas, Subáreas,
Objetivos y Revisión de Contenidos Curriculares”. Esta
actividad produjo cambios que fueron implementados y
ratificados por acuerdos de Junta Directiva, entre los que
se encuentran las modificaciones de pre-requisitos,
número de créditos, nombres de subáreas, nombres de
cursos, nuevos cursos obligatorios y electivos, cambio de
bloque para algunos cursos y una propuesta del Área
Integrada para desarrollar las Experiencias Docentes con
la Comunidad (E. D. C.). En 1991, UPDEA, realizó una
“Evaluación de los sujetos, procesos y elementos
curriculares del Plan de Estudios 1980”, utilizando una
metodología participativa. La información recabada le
permitió presentar el “Informe de las Subáreas, de las
Áreas de Ciencias y Tecnológica”, cuyas conclusiones
más importantes se refieren a que el Plan de Estudios
presenta deficiencias estructurales y de funcionamiento.
Entre las detectadas por el estudio, se pueden mencionar: la ubicación urbana de la Facultad, algunas normas
establecidas por las Junta Directivas en detrimento de la
calidad académica y la pérdida del poder técnico-científico
frente al poder político. Los principales problemas de
funcionamiento que se encontraron son: deficiente perfil
de ingreso de los estudiantes y falta de cursos
propedéuticos, no es una necesidad sentida la
participación docente en su formación metodológica, falta
de integración del pensum de cada carrera, satisfacción
de los profesores en cuanto a los programas de los cursos
actuales, lo cual impide imaginar un nuevo modelo
curricular. Por otra parte, los estudiantes solicitan una
docencia que les propicie el aprendizaje y sea más
interactiva. Finalmente, en 1992, se realizó el “Estudio del
desempeño de los egresados del Plan 1980”. Las
principales conclusiones de este estudio señalaron que: la
formación académica recibida por los egresados es teórica
y muy poca integradora o técnica, la enseñanza no les ha
dado el criterio y la seguridad necesaria para el ejercicio
de su profesión. Estudiantes, docentes y empleadores
consideran impostergable la revisión y readecuación del
plan. Tomando en cuenta las consideraciones anteriores,
se dio inicio al proceso de evaluación del sistema
educativo de la Facultad, para lo cual, la Junta Directiva
en sesión celebrada el 18 de febrero de 1992, en el Punto
Quinto del Acta 4-92 aprueba el documento que se
denomina “Proceso de Evaluación y Replanteamiento de
Plan de Estudios 1980”, estableciendo así el marco legal
en el que se formulan los objetivos y lineamientos del
proyecto y, la forma en que se integrará la comisión
responsable de conducir el proceso. Coincidentemente, a
finales de 1992 la Coordinadora General de Planificación
(CGP) de la Universidad de San Carlos propuso a las
autoridades de la Facultad la evaluación de su sistema
educativo a través del Programa Universitario de
Investigación Educativa (PUIE) que impulsa la Dirección
General de Investigación (DIGI). La propuesta fue
aceptada y posteriormente la Comisión de Evaluación y el
equipo de investigación nombrado por la Coordinadora
General de Planificación, conjuntaron esfuerzos, de tal
forma que combinaron las propuestas y se realizaron seis
estudios que evaluaron los sujetos, elementos y procesos
del Plan de estudios 1980. La evaluación se ejecutó a
partir del mes de febrero de 1993. Derivado de los seis
estudios realizados, se nombró una Comisión de Diseño
Curricular, la cual presentó su informe a la Junta Directiva
en el año 1997 y ésta aprobó el Plan de Estudios 1998, el
cual tuvo como finalidad formar profesionales que
respondan a los cambios suscitados en la oferta y
demanda laboral, además de ser capaces de desarrollar
tecnología para la producción, formación para el
auto empleo y que demuestren actitudes de liderazgo,
sean críticos, responsables y con valores éticos y
humanos que les permitan incorporarse y contribuir al
desarrollo, presentando alternativas y soluciones viables
para resolver los problemas del agro, los recursos
naturales renovables y el ambiente en Guatemala. Vale la
pena destacar que el Plan 1998 fue innovador, ya que la
principal debilidad del Plan 1980 era la falta de prácticas
de campo para ambas carreras, y el Plan 1998
implementó los Módulos de Experiencias Prácticas –MED- que permitieron un día de la semana dedicado a las
labores de campo, propias de las profesiones. Desde su
implementación el Plan de Estudios 1998 ha sido
adecuado permanentemente, en el año 2000 la Junta
Directiva nombra dos comisiones para proponer
modificaciones a los cursos y módulos de los bloque de
asignaturas que no se habían impartido aun para la
primera cohorte del nuevo plan. Como resultado de lo
anterior se propuso para la carrera de Sistemas de
Producción Agrícola el curso Formulación y Evaluación de
Proyectos para preparar a los estudiantes para el Módulo
Empresarial. En la carrera de Recursos Naturales
Renovables, se cambiaron algunos cursos y se propuso
el módulo integrador Manejo de Cuencas Hidrográficas.
En el primer semestre de 2002 se inició el Proyecto de
Readecuación Curricular que ha durado hasta la fecha y
culmina con la presente propuesta del Plan de Estudios
2007 para las Carreras de Sistemas de Producción
Agrícola y Recursos Naturales Renovables. Sus
principales acciones se resumen en: un estudio de
Mercado Laboral realizado por una empresa consultora, lo
cual permitió adecuar los perfiles profesionales, estudios
de repitencia y rendimiento estudiantil de los primeros
años de las carreras, lo que concluyó en proponer los
cursos introductorios de Química y Matemática y una
orientación permanente a los estudiantes de primer
ingreso para que tengan éxito en las pruebas de
conocimientos básicos y específicos que la Universidad de
San Carlos implementó a partir de 2000. Así mismo,
estudios sobre el Ejercicio Profesional Supervisado-EPS y
el proceso de graduación, lo que permitió proponer un
EPS de diez meses y la posibilidad de graduarse con una
investigación realizada durante el desarrollo del mismo o
con una tesis aparte. Esta propuesta fue aprobada por
Junta Directiva en mayo de 2003. También, se revisaron
los Módulos de Experiencias Prácticas y se adecuaron en
el número, ubicación en la red curricular, prerrequisitos,
metodología y evaluación. Los módulos eran diez para
ambas carreras y se propusieron cinco para la carrera de
SPA y cuatro para la carrera de RNR. Con estos cambios
se flexibiliza el plan de estudios y se permite avanzar en el
cierre de pensum. Simultáneamente al trabajo de las
comisiones de adecuación curricular, la Facultad realizó la
Auto evaluación de los Programas Académicos que ofrece
en el marco del Sistema Centroamericano de Evaluación y
Acreditación de la Educación Superior -SICEVAES-,
después de cumplir con todos los requisitos para que los
resultados de la auto evaluación fueran validados por una
Evaluación Externa, ésta fue realizada por Pares
Académicos en julio de 2005. Los resultados de ésta
evaluación, así como, el trabajo desarrollado por la
Comisión de Adecuación Curricular con los profesores de
Áreas y Subáreas y Módulos, permitieron modificar el
pensum de estudios y proponer el nuevo plan 2007 para
las carreras de SPA y RNR. Este plan responde a las
propuestas de modernización de la educación superior
planteadas por el Plan General de Desarrollo de la
Facultad de Agronomía 2005-2014 y el Plan Estratégico
USAC-2022. Derivado de lo anterior y tomando en cuenta
que debe responderse a las demandas de la sociedad, la
Facultad de Agronomía ha diversificado su oferta
académica y actualmente ofrece las carreras de:
- Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola.
- Ingeniero Agrónomo en Recursos Naturales Renovables
- Ingeniero en Industrias Agropecuarias y Forestales
- Ingeniería en Gestión Ambiental Local (a partir de 2,008).
Objetivos
Grado y Título
- Contribuir al desarrollo sostenible en la producción agrícola y en el manejo de los recursos naturales del país, con la finalidad de elevar la calidad de vida de los guatemaltecos.
- Generar, conservar y divulgar conocimiento científico tecnológico para el avance de la ciencia agronómica.
- Formar capital humano a nivel de educación superior universitaria en producción agrícola y en manejo de recursos naturales renovables, obteniendo una formación profesional integral que le permita desempeñarse dentro de la sociedad con eficiencia, responsabilidad, ética y respeto a la naturaleza.
- Vincularse permanentemente con los sectores involucrados en la actividad agrícola y el manejo de los recursos naturales renovables.
Somos una institución líder en educación superior, que
forma profesionales a nivel de grado y postgrado, con alta
capacidad científica, tecnológica y gerencial basada en
valores éticos, identidad, responsabilidad, solidaridad y
compromiso social. Incide y fortalece la agricultura
ampliada y ciencias de la tierra y el desarrollo rural
nacional y regional, a través de la investigación, docencia
y extensión; con liderazgo, eficiencia, calidad, trabajo en
equipo y creatividad.
Visión
Para el año 2022, la Facultad de Agronomía de la
Universidad de San Carlos de Guatemala será la unidad
académica responsable de la educación superior en los
niveles de técnico universitario, grado y postgrado los
cuales se imparten con calidad educativa y pertinencia
académica. Por medio de sus procesos académicos forma
a sus profesionales en agronomía, con conciencia social,
en procesos de transformación de productos agrícolas, en
desarrollo rural, en las ciencias de la tierra, en los recursos
naturales renovables y el ambiente, quienes se
desempeñan con valores éticos, integridad,
responsabilidad, solidaridad e identidad. Para lo cual ha
articulado eficazmente las funciones de investigación,
docencia y extensión, impulsando la actualización
permanente de la curricula, incorporando los avances
científicos tecnológicos a los pensum de estudio. Contribuye
a la transformación social, aportando propuestas de
solución a las necesidades del desarrollo nacional y
regional en los campos de la agronomía, los recursos
naturales y el ambiente, implementando programas de
investigación y extensión que permiten la formulación de
políticas públicas y leyes que propicien el uso sostenible
de los recursos naturales renovables y el desarrollo rural
que sustenten un modelo de desarrollo nacional
alternativo.
Organización Académica y Organigrama
1. Junta Directiva
2. Decanato
- Secretaría Adjunta
- Secretario
- UCA
- Tesorería
- Área de Ciencias
- Área Tecnológica
- Área Integrada
- IIA
- UPDEA
- UVIGER
- Coordinaciones de Postgrado
- CEDIA
- CETE
- Finca Sabana Grande
- Finca Bulbuxyá
3. Secretaría Adjunta
- Comisión de Compras
- Unidad de Vigilancia
- Departamento de Reproducción Materiales
- Departamento Mantenimiento y Servicios
4. Secretario
- Procesamiento de Datos
- Control Académico
5. Tesorería
- Almacén
- Inventario y Venta de Folletos
6. Área de Ciencias
- Subárea Ciencias Biológicas
- Subárea de Matemática y Física
- Subárea de Ciencias Químicas
- Almacén de Reactivos Químicos y Cristalería
7. Área Tecnológica
- Subárea de Manejo de Suelo y Agua
- Subárea de Ingeniería Agrícola
- Subárea de Protección de Plantas
- Subárea de Administración y Comercialización
- Subárea de Manejo y Mejoramiento de Plantas
- Centro Experimental Docente
- Laboratorio de Biotecnología
- Subárea de Cuantificación e Investigación
- Subárea de Producción Forestal
8. Área Integrada
- Ejercicio Profesional Supervisado de Agronomía –E.P.S.A.
- Subárea de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural
9. IIA
- Programa de Investigación en Sistemas de Producción Agrícola –PISPA
- Programa de Investigación en Recursos Naturales –PIRENAR
- Unidad de Sistemas de Información Geográfica –USIG
- Unidad de Tesis
10. UPDEA
- Centro de Medios Audiovisuales –CEMAV-
Planta Física
La FAUSAC cuenta con dos edificios en Ciudad
Universitaria, el T-8 y el T-9. El primero cuenta con aulas
de clase y laboratorios. El segundo cuenta con aulas de
clase y en el se encuentran las oficinas administrativas,
así como también el Centro de Documentación Agrícola
(CEDIA) y el Centro de Medios Audiovisuales, lugar donde
los docentes y estudiantes adquieren material audiovisual
para impartir clases magistrales o conferencias. En los
alrededores de ambos edificios existen jardines con
bancas y mesas para que los estudiantes conversen,
discutan y puedan elaborar actividades extra aula. Por
tratarse de una unidad académica de tipo tecnológico, en
el mismo campus se cuenta con un área para realizar
prácticas agrícolas, forestales y otras relacionadas con los
recursos naturales renovables.
Servicio de Biblioteca y su Ubicación Física
El Centro de Documentación e Información Agrícola
(CEDIA) se localiza en el 2do. Nivel del edificio T-9. Está
considerado como uno de los centros de documentación
que cuenta con la mejor información agrícola y de
recursos naturales renovables, así como también de las
ciencias y disciplinas que tienen relación con los estudios
que imparte la Facultad de Agronomía.
Horario de Labores, Área Administrativa y Biblioteca
La FAUSAC cuenta con dos jornadas de docencia. La
matutina funciona de 7:00 a 13:00; y la vespertina de
14:00 a 20:00. El área administrativa sirve al público de
7:00 a 20:00, dependiendo del departamento o unidad.
Decanatura y las secretarías, la académica y la
administrativa, funcionan ininterrumpidamente. El CEDIA
funciona de 7:00 a 20:00, de lunes a viernes. El sábado
abre al público de 8:00 a 12:00. Está a disposición de los
usuarios, incluso en diciembre.
Carreras
Nivel de Licenciatura
Ingeniería Agronómica en Sistemas de Producción
Agrícola
Ingeniería Agronomica en Recursos Naturales
Renovables
Ingeniero en Gestión Ambiental Local
Ingeniero en Industrias Agropecuarias y Forestales
Nivel Postgrado
Maestría en Ciencias en Gestión Ambiental Local
Maestría en Ciencias de Desarrollo Rural
Maestría en Ciencias en Gestión Ambiental Local
Maestría en Ciencias de Desarrollo Rural
Especialidades
Comercio Internacional en Productos Agrícolas
Administración de Tierras para el Desarrollo Sostenible
Desarrollo Rural
Fruticultura
Gestión Ambiental Local
Doctorado
Administración de Tierras para el Desarrollo Sostenible
Desarrollo Rural
Fruticultura
Gestión Ambiental Local
Doctorado
Ciencias Agrícolas y Ambientales
Además ofrece periódicamente cursos de actualización sobre Agronomía, Recursos Naturales Renovables o de cualquier otra temática de interés para la excelencia académica de la Facultad.
Además ofrece periódicamente cursos de actualización sobre Agronomía, Recursos Naturales Renovables o de cualquier otra temática de interés para la excelencia académica de la Facultad.
Grado y Título
A nivel de Pregrado
- Las carreras de Sistemas de Producción Agrícola y Recursos Naturales Renovables, en el Grado Académico de Ingeniero Agrónomo, a nivel de Licenciatura.
- En el punto Sexto, Inciso 6.5, Acta No. 24-2007, de fecha 26 de noviembre de 2007, el Consejo Superior Universitario autoriza la Carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental Local, en el régimen ordinario, a nivel de licenciatura en la Facultad de Agronomía, Centro Universitario de Occidente –CUNOC-, Centro Universitario del Norte –CUNOR-, Centro Universitario de Sur-Occidente –CUNSUROC-, y Centro Universitario de Oriente –CUNORI-.
- En el convenio de cooperación entre las Facultades de Ingeniería y Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Escuela Nacional Central de Agricultura, en el capitulo II. Consideraciones Específicas. Clausura Primera, Ingeniero Agro industrial en el grado de Licenciatura. Ambas Facultades y la ENCA, al amparo del presente Convenio gestionarán ante las instancias respectivas de la USAC, la aprobación del Programa Universitario de Licenciado en Ciencias Agrícolas en el Grado de Ingeniero Agro industrial.
A nivel de Postgrado
Normativo aprobado por la Junta Directiva de la Facultad
de Agronomía en el punto UNDÉCIMO del Acta 48-2003,
se sesión ordinaria celebrada el 11 de septiembre del 2003.
En el Normativo de Estudios de Postgrado en el Artículo
15. Grados Académicos y Reconocimiento que se otorgan
dice:
- La Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos, actuando en representación de la Universidad, otorgará el grado académico de Maestro en Ciencias con mención de la especialidad que corresponda y el de Doctor con mención de la especialidad que corresponda.
- En el caso de los estudiantes recibidos en los programas de postgrado que no concluyan la investigación de tesis se les otorgara una constancia que certifica los cursos aprobados
- Para la carrera de ciencias agrícolas y ambientales el titulo que se obtiene es de doctor en tal carerra.
Campo de Actividad por Carrera (Pregrado, Grado
y Postgrado)
El mismo para las cuatro carreras, postgrado.
- Sector Público Agrícola y del Medio Ambiente
- Empresas Privadas
- Organizaciones No Gubernamentales ONGs
- Instituciones Autónomas
- Instituciones Semiautónomas
- Instituciones Internacionales
- Práctica independiente Práctica Docente
Plan de Estudios Vigente por Carrera
El vigente es el de 1998 el cual fue aprobado por la Junta
Directiva en el Punto TERCERO, Acta No. 45-97 de sesión
celebrada el 9 de octubre de 1997 y por el Consejo
Superior Universitario en el punto VIGÉSIMO PRIMERO
del Acta No. 27-97 de sesión celebrada el 19 de noviembre
de 1997.
El vigente es el del plan de estudios 2007 el cual fue
aprobado por la Junta Directiva en el Punto SEXTO, del
Acta 35-2006, de sesión celebrada el 07 de septiembre de
2006 y por el Consejo Superior Universitario en el punto
SEXTO, Inciso 6.2, el día 18 de abril de 20047.
- En el punto Sexto, Inciso 6.5, Acta No. 24-2007, de fecha
26 de noviembre de 2007, el Consejo Superior Universitario
autoriza la Carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental
Local, en el régimen ordinario, a nivel de licenciatura en la
Facultad de Agronomía, Centro Universitario de Occidente –CUNOC-, Centro Universitario del Norte –CUNOR-,
Centro Universitario de Sur-Occidente –CUNSUROC-, y
Centro Universitario de Oriente –CUNORI-.
El Consejo Superior Universitario en modificación del
punto primero, del Acta No. 27-2004 en sesión del 30 de
noviembre de 2004 acuerda aprobar la carrera de
Ingeniería Agroindustrial a ser impartida a través de las
facultades de Agronomía e Ingeniería y la Escuela Nacional
de Central de Agricultura –ENCA-.
Plan de Estudios Vigente Maestría en Ciencias en
Desarrollo Rural
Autorizado por el Sistema de Estudios de Postgrado
Coordinadora General SEP, en el punto Sexto, inciso 6.1
Acta No. 007-2007, del Consejo Directivo Reunión
Ordinaria Sistemas de Estudios de Postgrado, de fecha 27
de septiembre de 2007.
Plan de Estudios Vigente Maestría en Ciencias en
Gestión Ambiental Local
Autorizado por el Sistema de Estudios de Postgrado
Coordinadora General SEP, en el punto Tercero, inciso 3.1
Acta No. 009-2007, del Consejo Directivo Reunión
Ordinaria Sistemas de Estudios de Postgrado de fecha 23
de noviembre de 2007.
Ciclo de Estudios, Jornada y Horarios por Carrera
Semestral, Jornada Matutina y Vespertina. 7:00 a 11:00 y de 12:40 a 20:00 horas.
Se imparten 2 escuelas de Vacaciones, una en junio y la otra en diciembre El ciclo académico en postgrado es de dos años, en jornada matutina y vespertina, en un horario de 16:00 a 20:00 horas el día viernes y sábado de 08:00 a 18:00 horas.
Ciclo de Estudios, Jornada y Horarios por Carrera
Semestral, Jornada Matutina y Vespertina. 7:00 a 11:00 y de 12:40 a 20:00 horas.
Se imparten 2 escuelas de Vacaciones, una en junio y la otra en diciembre El ciclo académico en postgrado es de dos años, en jornada matutina y vespertina, en un horario de 16:00 a 20:00 horas el día viernes y sábado de 08:00 a 18:00 horas.
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