jueves, 1 de septiembre de 2016

Facultad de Agronomia

Reseña Histórica
La Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala fue creada en el año 1950. Desde entonces a la fecha se han desarrollado cinco planes de estudio, los cuales han sido modificados en diferentes momentos, debido a los cambios que se han dado en la Facultad, en la Universidad y el ambiente externo. Cabe mencionar que los cambios significativos se dieron a partir del año 1969, cuando se eliminan los Estudios Generales, el pensum de la Carrera de Ingeniero Agrónomo se orientó en cuatro especialidades: Fitotecnia, Zootecnia, Ingeniería Agrícola y Socioeconomía. Posterior a esto, en 1971 se inicia el Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-. En 1980, derivado de la Evaluación realizada al Plan de Estudios en 1976, se aprueba el Plan de Estudios 1980, el que establece las carreras: Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola e Ingeniero Agrónomo en Recursos Naturales Renovables. En 1985, se realiza el estudio “Factores que inciden en el desarrollo curricular”, concluyendo entre otras situaciones, que el 50% de estudiantes de la Facultad estudian y trabajan, razón que limita su rendimiento académico, falta de coordinación entre estudiantes, docentes y personal administrativo. Y como fortaleza, el contar con un porcentaje significativo de docentes que poseen estudios de postgrado. En 1986 se lleva a cabo el “Congreso de Evaluación del Plan de Estudios” con la participación de docentes, estudiantes y personal administrativo. Los acuerdos emanados de este congreso fueron analizados posteriormente, tomando en cuenta su factibilidad. En años siguientes se realizaron seminarios, reuniones y el nombramiento de comisiones que fueron modificando el plan. En agosto de 1987 se llevó a cabo la semana de detección de problemas del Área de Ciencias, encontrándose entre otros los siguientes problemas: falta de integración de la subáreas, falta de participación de los docentes en actividades de formación psicopedagógica, inexistencia de programas de orientación al estudiante de primer ingreso, el Área de Ciencias no está estructurada para cumplir funciones de servicios a la comunidad (programas de estudio no relacionados con otros cursos), falta de proyectos de investigación que permitieran la integración del conocimiento. En mayo de 1988, se llevó a cabo el seminario-taller sobre la “Definición de Áreas, Subáreas, Objetivos y Revisión de Contenidos Curriculares”. Esta actividad produjo cambios que fueron implementados y ratificados por acuerdos de Junta Directiva, entre los que se encuentran las modificaciones de pre-requisitos, número de créditos, nombres de subáreas, nombres de cursos, nuevos cursos obligatorios y electivos, cambio de bloque para algunos cursos y una propuesta del Área Integrada para desarrollar las Experiencias Docentes con la Comunidad (E. D. C.). En 1991, UPDEA, realizó una “Evaluación de los sujetos, procesos y elementos curriculares del Plan de Estudios 1980”, utilizando una metodología participativa. La información recabada le permitió presentar el “Informe de las Subáreas, de las Áreas de Ciencias y Tecnológica”, cuyas conclusiones más importantes se refieren a que el Plan de Estudios presenta deficiencias estructurales y de funcionamiento. Entre las detectadas por el estudio, se pueden mencionar: la ubicación urbana de la Facultad, algunas normas establecidas por las Junta Directivas en detrimento de la calidad académica y la pérdida del poder técnico-científico frente al poder político. Los principales problemas de funcionamiento que se encontraron son: deficiente perfil de ingreso de los estudiantes y falta de cursos propedéuticos, no es una necesidad sentida la participación docente en su formación metodológica, falta de integración del pensum de cada carrera, satisfacción de los profesores en cuanto a los programas de los cursos actuales, lo cual impide imaginar un nuevo modelo curricular. Por otra parte, los estudiantes solicitan una docencia que les propicie el aprendizaje y sea más interactiva. Finalmente, en 1992, se realizó el “Estudio del desempeño de los egresados del Plan 1980”. Las principales conclusiones de este estudio señalaron que: la formación académica recibida por los egresados es teórica y muy poca integradora o técnica, la enseñanza no les ha dado el criterio y la seguridad necesaria para el ejercicio de su profesión. Estudiantes, docentes y empleadores consideran impostergable la revisión y readecuación del plan. Tomando en cuenta las consideraciones anteriores, se dio inicio al proceso de evaluación del sistema educativo de la Facultad, para lo cual, la Junta Directiva en sesión celebrada el 18 de febrero de 1992, en el Punto Quinto del Acta 4-92 aprueba el documento que se denomina “Proceso de Evaluación y Replanteamiento de Plan de Estudios 1980”, estableciendo así el marco legal en el que se formulan los objetivos y lineamientos del proyecto y, la forma en que se integrará la comisión responsable de conducir el proceso. Coincidentemente, a finales de 1992 la Coordinadora General de Planificación (CGP) de la Universidad de San Carlos propuso a las autoridades de la Facultad la evaluación de su sistema educativo a través del Programa Universitario de Investigación Educativa (PUIE) que impulsa la Dirección General de Investigación (DIGI). La propuesta fue aceptada y posteriormente la Comisión de Evaluación y el equipo de investigación nombrado por la Coordinadora General de Planificación, conjuntaron esfuerzos, de tal forma que combinaron las propuestas y se realizaron seis estudios que evaluaron los sujetos, elementos y procesos del Plan de estudios 1980. La evaluación se ejecutó a partir del mes de febrero de 1993. Derivado de los seis estudios realizados, se nombró una Comisión de Diseño Curricular, la cual presentó su informe a la Junta Directiva en el año 1997 y ésta aprobó el Plan de Estudios 1998, el cual tuvo como finalidad formar profesionales que respondan a los cambios suscitados en la oferta y demanda laboral, además de ser capaces de desarrollar tecnología para la producción, formación para el auto empleo y que demuestren actitudes de liderazgo, sean críticos, responsables y con valores éticos y humanos que les permitan incorporarse y contribuir al desarrollo, presentando alternativas y soluciones viables para resolver los problemas del agro, los recursos naturales renovables y el ambiente en Guatemala. Vale la pena destacar que el Plan 1998 fue innovador, ya que la principal debilidad del Plan 1980 era la falta de prácticas de campo para ambas carreras, y el Plan 1998 implementó los Módulos de Experiencias Prácticas –MED- que permitieron un día de la semana dedicado a las labores de campo, propias de las profesiones. Desde su implementación el Plan de Estudios 1998 ha sido adecuado permanentemente, en el año 2000 la Junta Directiva nombra dos comisiones para proponer modificaciones a los cursos y módulos de los bloque de asignaturas que no se habían impartido aun para la primera cohorte del nuevo plan. Como resultado de lo anterior se propuso para la carrera de Sistemas de Producción Agrícola el curso Formulación y Evaluación de Proyectos para preparar a los estudiantes para el Módulo Empresarial. En la carrera de Recursos Naturales Renovables, se cambiaron algunos cursos y se propuso el módulo integrador Manejo de Cuencas Hidrográficas. En el primer semestre de 2002 se inició el Proyecto de Readecuación Curricular que ha durado hasta la fecha y culmina con la presente propuesta del Plan de Estudios 2007 para las Carreras de Sistemas de Producción Agrícola y Recursos Naturales Renovables. Sus principales acciones se resumen en: un estudio de Mercado Laboral realizado por una empresa consultora, lo cual permitió adecuar los perfiles profesionales, estudios de repitencia y rendimiento estudiantil de los primeros años de las carreras, lo que concluyó en proponer los cursos introductorios de Química y Matemática y una orientación permanente a los estudiantes de primer ingreso para que tengan éxito en las pruebas de conocimientos básicos y específicos que la Universidad de San Carlos implementó a partir de 2000. Así mismo, estudios sobre el Ejercicio Profesional Supervisado-EPS y el proceso de graduación, lo que permitió proponer un EPS de diez meses y la posibilidad de graduarse con una investigación realizada durante el desarrollo del mismo o con una tesis aparte. Esta propuesta fue aprobada por Junta Directiva en mayo de 2003. También, se revisaron los Módulos de Experiencias Prácticas y se adecuaron en el número, ubicación en la red curricular, prerrequisitos, metodología y evaluación. Los módulos eran diez para ambas carreras y se propusieron cinco para la carrera de SPA y cuatro para la carrera de RNR. Con estos cambios se flexibiliza el plan de estudios y se permite avanzar en el cierre de pensum. Simultáneamente al trabajo de las comisiones de adecuación curricular, la Facultad realizó la Auto evaluación de los Programas Académicos que ofrece en el marco del Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior -SICEVAES-, después de cumplir con todos los requisitos para que los resultados de la auto evaluación fueran validados por una Evaluación Externa, ésta fue realizada por Pares Académicos en julio de 2005. Los resultados de ésta evaluación, así como, el trabajo desarrollado por la Comisión de Adecuación Curricular con los profesores de Áreas y Subáreas y Módulos, permitieron modificar el pensum de estudios y proponer el nuevo plan 2007 para las carreras de SPA y RNR. Este plan responde a las propuestas de modernización de la educación superior planteadas por el Plan General de Desarrollo de la Facultad de Agronomía 2005-2014 y el Plan Estratégico USAC-2022. Derivado de lo anterior y tomando en cuenta que debe responderse a las demandas de la sociedad, la Facultad de Agronomía ha diversificado su oferta académica y actualmente ofrece las carreras de:
  1. Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola. 
  2. Ingeniero Agrónomo en Recursos Naturales Renovables 
  3. Ingeniero en Industrias Agropecuarias y Forestales 
  4. Ingeniería en Gestión Ambiental Local (a partir de 2,008).
Objetivos
  • Contribuir al desarrollo sostenible en la producción agrícola y en el manejo de los recursos naturales del país, con la finalidad de elevar la calidad de vida de los guatemaltecos.
  • Generar, conservar y divulgar conocimiento científico tecnológico para el avance de la ciencia agronómica. 
  • Formar capital humano a nivel de educación superior universitaria en producción agrícola y en manejo de recursos naturales renovables, obteniendo una formación profesional integral que le permita desempeñarse dentro de la sociedad con eficiencia, responsabilidad, ética y respeto a la naturaleza.
  • Vincularse permanentemente con los sectores involucrados en la actividad agrícola y el manejo de los recursos naturales renovables.
Misión
Somos una institución líder en educación superior, que forma profesionales a nivel de grado y postgrado, con alta capacidad científica, tecnológica y gerencial basada en valores éticos, identidad, responsabilidad, solidaridad y compromiso social. Incide y fortalece la agricultura ampliada y ciencias de la tierra y el desarrollo rural nacional y regional, a través de la investigación, docencia y extensión; con liderazgo, eficiencia, calidad, trabajo en equipo y creatividad.

Visión
Para el año 2022, la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala será la unidad académica responsable de la educación superior en los niveles de técnico universitario, grado y postgrado los cuales se imparten con calidad educativa y pertinencia académica. Por medio de sus procesos académicos forma a sus profesionales en agronomía, con conciencia social, en procesos de transformación de productos agrícolas, en desarrollo rural, en las ciencias de la tierra, en los recursos naturales renovables y el ambiente, quienes se desempeñan con valores éticos, integridad, responsabilidad, solidaridad e identidad. Para lo cual ha articulado eficazmente las funciones de investigación, docencia y extensión, impulsando la actualización permanente de la curricula, incorporando los avances científicos tecnológicos a los pensum de estudio. Contribuye a la transformación social, aportando propuestas de solución a las necesidades del desarrollo nacional y regional en los campos de la agronomía, los recursos naturales y el ambiente, implementando programas de investigación y extensión que permiten la formulación de políticas públicas y leyes que propicien el uso sostenible de los recursos naturales renovables y el desarrollo rural que sustenten un modelo de desarrollo nacional alternativo.

Organización Académica y Organigrama
1. Junta Directiva 
2. Decanato 
  • Secretaría Adjunta 
  • Secretario 
  • UCA 
  • Tesorería 
  • Área de Ciencias 
  • Área Tecnológica 
  • Área Integrada 
  • IIA 
  • UPDEA 
  • UVIGER 
  • Coordinaciones de Postgrado
  • CEDIA 
  • CETE 
  • Finca Sabana Grande
  • Finca Bulbuxyá 
3. Secretaría Adjunta
  • Comisión de Compras 
  • Unidad de Vigilancia
  • Departamento de Reproducción Materiales 
  • Departamento Mantenimiento y Servicios 
4. Secretario
  • Procesamiento de Datos
  • Control Académico
5. Tesorería 
  • Almacén 
  • Inventario y Venta de Folletos
6. Área de Ciencias
  • Subárea Ciencias Biológicas 
  • Subárea de Matemática y Física 
  • Subárea de Ciencias Químicas 
  • Almacén de Reactivos Químicos y Cristalería
7. Área Tecnológica 
  • Subárea de Manejo de Suelo y Agua 
  • Subárea de Ingeniería Agrícola 
  • Subárea de Protección de Plantas
  • Subárea de Administración y Comercialización
  • Subárea de Manejo y Mejoramiento de Plantas
  • Centro Experimental Docente
  • Laboratorio de Biotecnología 
  • Subárea de Cuantificación e Investigación
  • Subárea de Producción Forestal 
8. Área Integrada
  • Ejercicio Profesional Supervisado de Agronomía –E.P.S.A.
  • Subárea de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural
9. IIA
  • Programa de Investigación en Sistemas de Producción Agrícola –PISPA
  • Programa de Investigación en Recursos Naturales –PIRENAR
  • Unidad de Sistemas de Información Geográfica –USIG
  • Unidad de Tesis
10. UPDEA
  • Centro de Medios Audiovisuales –CEMAV- 
Planta Física
La FAUSAC cuenta con dos edificios en Ciudad Universitaria, el T-8 y el T-9. El primero cuenta con aulas de clase y laboratorios. El segundo cuenta con aulas de clase y en el se encuentran las oficinas administrativas, así como también el Centro de Documentación Agrícola (CEDIA) y el Centro de Medios Audiovisuales, lugar donde los docentes y estudiantes adquieren material audiovisual para impartir clases magistrales o conferencias. En los alrededores de ambos edificios existen jardines con bancas y mesas para que los estudiantes conversen, discutan y puedan elaborar actividades extra aula. Por tratarse de una unidad académica de tipo tecnológico, en el mismo campus se cuenta con un área para realizar prácticas agrícolas, forestales y otras relacionadas con los recursos naturales renovables.

Servicio de Biblioteca y su Ubicación Física  
El Centro de Documentación e Información Agrícola (CEDIA) se localiza en el 2do. Nivel del edificio T-9. Está considerado como uno de los centros de documentación que cuenta con la mejor información agrícola y de recursos naturales renovables, así como también de las ciencias y disciplinas que tienen relación con los estudios que imparte la Facultad de Agronomía.

Horario de Labores, Área Administrativa y Biblioteca
La FAUSAC cuenta con dos jornadas de docencia. La matutina funciona de 7:00 a 13:00; y la vespertina de 14:00 a 20:00. El área administrativa sirve al público de 7:00 a 20:00, dependiendo del departamento o unidad. Decanatura y las secretarías, la académica y la administrativa, funcionan ininterrumpidamente. El CEDIA funciona de 7:00 a 20:00, de lunes a viernes. El sábado abre al público de 8:00 a 12:00. Está a disposición de los usuarios, incluso en diciembre.

Carreras
Nivel de Licenciatura
Ingeniería Agronómica en Sistemas de Producción Agrícola
Ingeniería Agronomica en Recursos Naturales Renovables
Ingeniero en Gestión Ambiental Local
Ingeniero en Industrias Agropecuarias y Forestales 
Nivel Postgrado
Maestría en Ciencias en Gestión Ambiental Local
Maestría en Ciencias de Desarrollo Rural
Especialidades
Comercio Internacional en Productos Agrícolas
Administración de Tierras para el Desarrollo Sostenible
Desarrollo Rural
Fruticultura
Gestión Ambiental Local
Doctorado
Ciencias Agrícolas y Ambientales

Además ofrece periódicamente cursos de actualización sobre Agronomía, Recursos Naturales Renovables o de cualquier otra temática de interés para la excelencia académica de la Facultad. 

Grado y Título
A nivel de Pregrado 
  • Las carreras de Sistemas de Producción Agrícola y Recursos Naturales Renovables, en el Grado Académico de Ingeniero Agrónomo, a nivel de Licenciatura.
  • En el punto Sexto, Inciso 6.5, Acta No. 24-2007, de fecha 26 de noviembre de 2007, el Consejo Superior Universitario autoriza la Carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental Local, en el régimen ordinario, a nivel de licenciatura en la Facultad de Agronomía, Centro Universitario de Occidente –CUNOC-, Centro Universitario del Norte –CUNOR-, Centro Universitario de Sur-Occidente –CUNSUROC-, y Centro Universitario de Oriente –CUNORI-.
  • En el convenio de cooperación entre las Facultades de Ingeniería y Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Escuela Nacional Central de Agricultura, en el capitulo II. Consideraciones Específicas. Clausura Primera, Ingeniero Agro industrial en el grado de Licenciatura. Ambas Facultades y la ENCA, al amparo del presente Convenio gestionarán ante las instancias respectivas de la USAC, la aprobación del Programa Universitario de Licenciado en Ciencias Agrícolas en el Grado de Ingeniero Agro industrial. 
A nivel de Postgrado
Normativo aprobado por la Junta Directiva de la Facultad de Agronomía en el punto UNDÉCIMO del Acta 48-2003, se sesión ordinaria celebrada el 11 de septiembre del 2003. En el Normativo de Estudios de Postgrado en el Artículo 15. Grados Académicos y Reconocimiento que se otorgan dice:
  • La Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos, actuando en representación de la Universidad, otorgará el grado académico de Maestro en Ciencias con mención de la especialidad que corresponda y el de Doctor con mención de la especialidad que corresponda.
  • En el caso de los estudiantes recibidos en los programas de postgrado que no concluyan la investigación de tesis se les otorgara una constancia que certifica los cursos aprobados 
  • Para la carrera de ciencias agrícolas y ambientales el titulo que se obtiene es de doctor en tal carerra.
Campo de Actividad por Carrera (Pregrado, Grado y Postgrado)
El mismo para las cuatro carreras, postgrado.
  • Sector Público Agrícola y del Medio Ambiente 
  • Empresas Privadas 
  • Organizaciones No Gubernamentales ONGs 
  • Instituciones Autónomas 
  • Instituciones Semiautónomas 
  • Instituciones Internacionales 
  • Práctica independiente Práctica Docente
Plan de Estudios Vigente por Carrera
El vigente es el de 1998 el cual fue aprobado por la Junta Directiva en el Punto TERCERO, Acta No. 45-97 de sesión celebrada el 9 de octubre de 1997 y por el Consejo Superior Universitario en el punto VIGÉSIMO PRIMERO del Acta No. 27-97 de sesión celebrada el 19 de noviembre de 1997.
El vigente es el del plan de estudios 2007 el cual fue aprobado por la Junta Directiva en el Punto SEXTO, del Acta 35-2006, de sesión celebrada el 07 de septiembre de 2006 y por el Consejo Superior Universitario en el punto SEXTO, Inciso 6.2, el día 18 de abril de 20047. - En el punto Sexto, Inciso 6.5, Acta No. 24-2007, de fecha 26 de noviembre de 2007, el Consejo Superior Universitario autoriza la Carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental Local, en el régimen ordinario, a nivel de licenciatura en la Facultad de Agronomía, Centro Universitario de Occidente –CUNOC-, Centro Universitario del Norte –CUNOR-, Centro Universitario de Sur-Occidente –CUNSUROC-, y Centro Universitario de Oriente –CUNORI-.
El Consejo Superior Universitario en modificación del punto primero, del Acta No. 27-2004 en sesión del 30 de noviembre de 2004 acuerda aprobar la carrera de Ingeniería Agroindustrial a ser impartida a través de las facultades de Agronomía e Ingeniería y la Escuela Nacional de Central de Agricultura –ENCA-.

Plan de Estudios Vigente Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural 
Autorizado por el Sistema de Estudios de Postgrado Coordinadora General SEP, en el punto Sexto, inciso 6.1 Acta No. 007-2007, del Consejo Directivo Reunión Ordinaria Sistemas de Estudios de Postgrado, de fecha 27 de septiembre de 2007.

Plan de Estudios Vigente Maestría en Ciencias en Gestión Ambiental Local
Autorizado por el Sistema de Estudios de Postgrado Coordinadora General SEP, en el punto Tercero, inciso 3.1 Acta No. 009-2007, del Consejo Directivo Reunión Ordinaria Sistemas de Estudios de Postgrado de fecha 23 de noviembre de 2007.

Ciclo de Estudios, Jornada y Horarios por Carrera
Semestral, Jornada Matutina y Vespertina. 7:00 a 11:00 y de 12:40 a 20:00 horas.

Se imparten 2 escuelas de Vacaciones, una en junio y la otra en diciembre El ciclo académico en postgrado es de dos años, en jornada matutina y vespertina, en un horario de 16:00 a 20:00 horas el día viernes y sábado de 08:00 a 18:00 horas. 














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