jueves, 29 de septiembre de 2016

Facultad de Ciencias Economicas

Reseña Histórica 
Durante la década en que se funda la Facultad de Ciencias Económicas, (1930-1940), Guatemala es gobernada por la dictadura militar del general Jorge Ubico Castañeda, la cual se prolonga por 14 años. El grueso de la población sufre las consecuencias de una economía agrícola basada en la producción y exportación de café y banano; una economía atrasada y dependiente, al servicio de los sectores oligárquicos y del capital extranjero. Internacionalmente, son los tiempos de preparación e inicio de la Segunda Guerra Mundial. En ese contexto, grupos de egresados de la Escuela de Comercio, realizan gestiones para crear un centro de estudios superiores en el campo de las ciencias económicas. Ante esta demanda, el Gobierno de Ubico, por decreto 1972, del 25 de mayo de 1937, decide la creación de la Facultad de Ciencias Económicas, como parte de la Universidad Nacional, para “establecer en el país estudios económicos superiores”. La Facultad se inaugura el 30 de junio e inicia sus actividades el 6 de agosto del mismo año. En 1940, se funda la Asociación de Estudiantes de Ciencias Económicas, que desde 1971, lleva el nombre del dirigente estudiantil “Manuel de Jesús Cordero Quezada”, dirigente estudiantil asesinado por las fuerzas represivas, el 20 de septiembre de 1971.
La Revolución de Octubre de 1944 y su Incidencia en la Educación Superior
Las batallas contra el nazifacismo en Europa fortalecen y amplían las luchas por la democracia y el progreso social en todo el mundo. Guatemala no es la excepción. Un movimiento cívico militar logra el derrocamiento de la dictadura ubiquista, abriendo paso a la Revolución de Octubre de 1944. Las políticas del régimen revolucionario promueven el desarrollo económico, social, político y cultural del país; políticas que causan profundo impacto en la educación superior. La Constitución Política de 1945, consagra el principio de la Autonomía Universitaria; el Congreso de la República promulga la Ley Orgánica de la Universidad; se fundan las facultades de Humanidades y de Agronomía. La Universidad de San Carlos, desde la academia y sus políticas de investigación y extensión, encuentra amplio margen para ofrecer su contribución al desarrollo del país en todas las esferas de la vida social. La Facultad de Ciencias Económicas, inmersa en la grave problemática nacional, desarrolla sus actividades académicas en un ambiente de libertad de cátedra, investigación e información, todo lo cual contribuye a interpretar científicamente la realidad nacional y propiciar las políticas de cambio necesarias para mejorar la calidad de vida de la mayoría de los guatemaltecos. El ambiente democrático y la ampliación de las funciones de la administración pública y la actividad productiva, determinan una importante demanda de economistas y de contadores públicos y auditores en instituciones o empresas de nueva creación, como:
  • Ministerio de Economía y de Trabajo
  • Banco de Guatemala
  • Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
  • Instituto de Fomento de la Producción
  • Departamento de Fomento Cooperativo
Los cambios institucionales y la política económica de los gobiernos revolucionarios, dan auge al estudio de las ciencias económicas; estudiantes y egresados de la Facultad juegan un papel importante en la orientación política y económica de la nación. En 1943, en los albores de la gesta de Octubre del 44, se gradúa el primer economista, contador público y auditor, doctor Manuel Noriega Morales, fundador del Banco de Guatemala y decano de la Facultad (1948-1952). El doctor Noriega Morales concibió una Banca Central orientada al desarrollo productivo del país. En 1949, se separan las carreras de Economía y Contaduría Pública y Auditoría. En 1959, se crea la carrera de Administración de Negocios que, a partir de 1965, cambia su denominación por Administración de Empresas; año en el que también se gradúa el primer profesional en esta carrera.
Reestructuración Curricular y Realidad Nacional
La Facultad ha tratado de adecuar la orientación de sus carreras a las necesidades del desarrollo económico y social del país. De 1937 a la fecha, los planes de estudios se modifican con cierta periodicidad. El primer cambio se produce en 1949, como consecuencia de la división de los estudios académicos en dos departamentos: el de Ciencias Económicas y el de Ciencias Comerciales. En 1960, se producen nuevos cambios en los planes de estudios. La reforma de planes en 1966 y 1969, obedecen a la implantación y posterior supresión de la Escuela de Estudios Generales en la Universidad. El Plan 1969, posee currículum semiabierto. Especial significación reviste el Plan de Estudios 1975, el cual enfatiza la necesidad de dar contenido científico al conocimiento de la realidad nacional; destaca la necesidad de que los egresados tengan una mínima formación social y humanista. (Artículo 110 de los Estatutos de la Universidad de San Carlos). Dicha orientación se consolida y tiene continuidad en el Plan de Estudios 1995, actualmente en vigencia. Como parte de los esfuerzos por concretar la misión y proyección social de la Facultad, en 1972 se establece el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS); y en 1975, el programa de Prácticas Estudiantiles en la Comunidad y Experiencias Docentes (PECED), hoy Programa de Prácticas Estudiantiles en la Comunidad (PROPEC). Más adelante se explican con más amplitud estos programas. Dos hechos relevantes de la proyección investigativa de la Facultad con fines de apoyo a la sociedad son los siguientes:
  • La creación, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) en 1958.
  • El establecimiento del Departamento de Estudio de Problemas Nacionales “Rafael Piedrasanta Arandi”, en 1975.
Ambas unidades, esencialmente orientadas a la investigación, complementan la misión de la Facultad, en el sentido de promover el estudio e investigación de problemas nacionales y proponer soluciones técnicas, prácticas oportunas y viables. El IIES aborda los problemas de la estructura económica y social del país. El DEPN examina los problemas nacionales en términos de coyuntura. 

En 1978, con el principal propósito de estudiar en forma permanente la problemática educativa de la Facultad y proponer soluciones técnicas y viables, se crea el Departamento de Planificación y Desarrollo Educativo. En 1987, se funda la Escuela de Estudios de Postgrado, ante la necesidad de satisfacer la necesidad de profundizar el conocimiento científico de la problemática nacional y la búsqueda de soluciones pertinentes, y las expectativas de mejorar la formación profesional del egresado de la Facultad. La Facultad de Ciencias Económicas, a lo largo de su historia, ha procurado el desarrollo de la academia, la investigación científica y la extensión universitaria. Sus egresados y alumnos, conscientes de la necesidad de combinar la teoría con la práctica en el estudio y resolución de los problemas nacionales, participan en la vida cívica del país de modo propositivo y sin escatimar esfuerzos y sacrificios aún en las difíciles condiciones de la vida nacional. Una larga lista de profesores y estudiantes inmolados por la represión oficial de 1954 hasta inicios de los años noventa, como el alevoso asesinato del dirigente estudiantil Oliverio Castañeda de León, el 20 de octubre de 1978, testimonia la decisión de los estudiantes, profesores y egresados de la Facultad de contribuir en la construcción de un futuro mejor para Guatemala.
Papel de la Facultad en la Vida Nacional 
La Facultad de Ciencias Económicas, a lo largo de su historia, ha procurado el desarrollo de la academia, la investigación científica y la extensión universitaria. Sus egresados y alumnos, conscientes de la necesidad de combinar la teoría con la práctica en el estudio y resolución de los problemas nacionales, participan en la vida cívica del país de modo propositivo y sin escatimar esfuerzos y sacrificios aún en las difíciles condiciones de la vida nacional. Una larga lista de profesores y estudiantes inmolados por la represión oficial de 1954 hasta inicios de los años noventa, como el alevoso asesinato del dirigente estudiantil Oliverio Castañeda de León, el 20 de octubre de 1978, testimonia la decisión de los estudiantes, profesores y egresados de la Facultad de contribuir en la construcción de un futuro mejor para Guatemala.

Objetivos 
General
  • El objetivo general de la Facultad de Ciencias Económicas, consiste en brindar a los estudiantes un profundo conocimiento de la carrera que cursa, para que esté en condiciones de conocer y proponer medidas que tiendan a resolver los problemas nacionales. De manera que la población guatemalteca pueda gozar de los beneficios resultantes de la adecuada y eficiente combinación de recursos que se orienten hacia una política congruente y sistemática de desarrollo económico y social.
Específicos
  • Concretar los conocimientos técnicos teóricos para aplicarlos en la práctica social y proponer los cambios que demande lo sociedad, en función de la problemática económico-social de Guatemala.
  • Propiciar el conocimiento del contexto económico nacional y la creatividad, para vincular los procesos transformativos del país con la actividad económica nacional e internacional, con el propósito de atenuar los efectos de la dependencia.
  • Transmitir al estudiante los conocimientos científicos y tecnológicos imprescindibles en el desarrollo de su actividad profesional.
  • Fomentar en el estudiante el espíritu universitario y su vocación de servicio, para que aplique sus conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de la problemática nacional.
  • Difundir los conocimientos científicos de la economía, para su aplicación en el desempeño de su profesión universitaria y como elemento de presentación facultativa.
  • Tener presencia en eventos nacionales e internacionales relacionados con aspectos económico-sociales y de esta manera, conocer los avances de la ciencia económica y emitir juicios de valor. 
Misión 
La misión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala es preparar profesionales con alto nivel académico y formación integral, científica, técnica y social humanística, en las áreas de conocimiento de Economía, Contaduría Pública y Auditoria y Administración de Empresas y otras carreras afines, que le permite participar con eficiencia, eficacia y ética profesional en la actividad productiva, en el desarrollo social y económico sostenible del país, en coadyuvar a la unión e integración de Centroamérica e insertarse en el contexto internacional.

Visión
La visión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala es liderar la formación de profesionales altamente calificados y propositivos en ciencias económicas a nivel nacional y centroamericano, que permita a sus egresados enfrentar los retos del futuro, en materia económica, social, ambiental y política, a través de la excelencia académica, la formación y actualización permanente de sus profesores, la investigación científica, la proyección social y una gestión moderna y efectiva.

Organización Académica y Organigrama
La Facultad de Ciencias Económicas, se rige por la legislación universitaria, sus reglamentos específicos y las disposiciones de la Junta Directiva. Internamente, la Facultad está gobernada por una Junta Directiva, integrada así:

  • Decano
  • Secretario
  • Dos Vocales-catedráticos 
  • Un Vocal Profesional no-catedrático
  • Dos Vocales Estudiantiles 

Para la ejecución de las funciones de docencia, investigación y extensión el Decano delega en las Escuelas y departamentos, y, coordina los consejos, comisiones, comités y claustro de catedráticos. Así mismo, delega sus funciones administrativas en la Secretaría Adjunta.  

La Facultad está integrada por cuatro escuelas facultativas, que son:
  • Contaduría Pública y Auditoria 
  • Administración de Empresas
  • Economía
  • Estudios de Postgrado
Las unidades organizacionales de apoyo a la actividad académica, son las siguientes:
  • Departamento de Planificación y Desarrollo Educativo (DPYDE)
  • Departamento de Estudio de Problemas Nacionales “Rafael Piedrasanta Arandi”
  • Departamento de Publicaciones
  • Ejercicio Profesional Supervisado
  • Programa de Prácticas Estudiantiles en la Comunidad
  • Departamento de Área Común
  • Centro de Documentación
  • Departamento de Procesamiento Electrónico de Datos
  • Centro de Ayudas Audiovisuales (CENAVICE) 
Centro de Documentación de Ciencias Económicas
Es la unidad encargada de adquirir, identificar, seleccionar, procesar, almacenar y diseminar la información relacionada con las carreras de Contaduría Pública y Auditoria, Administración de Empresas, Economía y Estudios de Postgrado. Su función primordial es la educativa e informativa, al servicio del proceso enseñanza-aprendizaje y la investigación. Su objetivo general es apoyar a estudiantes, investigadores, docentes y personal administrativo de la Facultad de Ciencias Económicas y público en general, poniendo a su disposición los servicios y productos de información que brinda el CEDOCCEE, para el desarrollo de sus actividades académicas. Con el propósito de facilitar al usuario sus consultas, el CEDOCEE se ubica en dos áreas. Área Profesional y Área Común. En el Área Profesional la sede se localiza en el Edificio S-6, 1er. Nivel; y se atiende de lunes a viernes de 7:00 a 12:30 hrs. Y de 14:00 a 20:00 hrs; y sábados de 8:00 a 13:00 hrs. En el área Común se atiende en el Edificio S-9 2ndo. Nivel de lunes a viernes de 13:30 a 19:30 hrs.

Horario de Labores 
Jornada vespertina: de 14:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes. 
Jornada nocturna: de 17:30 a 20:30 horas, de lunes a viernes. 
Jornada fin de semana: de 7:30 a 13:30 horas, sábado y domingo.

Carreras
Licenciaturas
Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoria
Licenciatura en Administración de Empresas
Licenciatura en Economía
Maestrías
Maestría en Formulación y Evaluación de Proyectos
Maestría en Administración Financiera
Maestría en Administración de Recursos Humanos
Maestría en Consultoria Tributaria
Maestría en Economía Ambiental y de Los Recursos Naturales Renovables
Maestría en Mercadeo

Grado y Titulo
Grado académico de Licenciado en.
  • Contaduría Publica y Auditoria
  • Administración de Empresas
  • Economía

Grado académico de Maestro en:
  • Formulación y Evaluación de Proyectos 
  • Administración Financiera
  • Administración de Recursos Humanos
  • Consultoria Tributaria
  • Economía Ambiental y de Recursos Naturales Renovables
  • Mercadeo
Campo de Actividad por Carrera
Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoria
El Contador Público y Auditor se prepara para prestar sus servicios profesionales, tanto en el sector público como en el privado, ya sea directamente en el área de contabilidad o auditoria; o bien, como elemento asesor en los campos de finanzas, fiscal, organización y sistematización contable y otros. En lo que respecta al sector privado, puede ubicarse en empresas que se dediquen a actividades económicas como las siguientes: industria, comercio, agricultura, financiera, pecuaria, construcción, servicios y otras.
Licenciatura en Administración de Empresas
El Administrador puede desempeñarse tanto en entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, como en su propia empresa, en la conducción superior o en los puestos medios de dirección, o en funciones de consultor o asesor. Puede también desempeñarse en los campos de investigación y docencia.
Licenciatura en Economía
El Economista posee amplias posibilidades de ejercer su actividad profesional como consultor externo para entidades públicas y privadas nacionales e internacionales. El monto de sus remuneraciones es de medio a alto dentro de los profesionales, dependiendo de la institución donde se desempeña. Su campo de trabajo se relaciona principalmente con la elaboración y evaluación de proyectos de inversión, medición de la actividad económica, desarrollo agrícola, industrial y del comercio, economía internacional, banca central, banca comercial y servicios financieros, investigación económica y docencia universitaria, entre otros.
Maestría en Formulación y Evaluación de Proyectos
El Maestro en Formulación y Evaluación de proyectos se prepara para tener la capacidad de análisis para el ejercicio profesional en este campo, según las demandas de los sectores público y privado del país. 20 Se desempeña en el ambiente de la formulación y evaluación de proyectos de inversión a nivel nacional. Tiene la capacidad de análisis de los problemas nacionales y puede plantear soluciones congruentes con las necesidades y posibilidades del país. Interpreta técnicamente la información internacional en formulación y evaluación de proyectos para realizar propuestas de adaptación de conceptos, métodos y técnicas al sistema nacional.
Maestría en Administración Financiera
El Maestro en Administración Financiera es capaz de analizar, planificar y controlar las actividades y resultados de la empresa. Puede desempeñarse de manera competente en el área administrativa y financiera de las empresas, tanto públicas como privadas. Contribuye a la innovación, transformación y desarrollo del país y a la toma de decisiones en los sectores público y privado. Realiza dirige y participa en investigaciones financieras.
Maestría en Administración de Recursos Humanos
El Maestro en Administración de Recursos Humanos tiene la capacidad para enfrentar con eficacia y eficiencia las demandas de recursos humanos del sistema organizacional privado y público del país. Puede tomar decisiones o asesorar en el campo profesional de la administración de recursos humanos. Realiza proyecciones de demanda, mercado, desarrollo, capacitación y promoción de recursos humanos, a través de proyectos que permitan la creación y reestructuración de las organizaciones. Posee capacidad para realizar actividades de investigación en esta especialidad. 
Maestría en Consultoría Tributaria
El Maestro en Consultoría Tributaria posee los conocimientos profundos en materia tributaria y puede aplicar las leyes impositivas a nivel nacional. Es capaz de asesorar a las empresas privadas y públicas en la recaudación, control y fiscalización. Interpreta y aplica las normativas tributarias que establecen obligaciones formales y sustantivas a los sujetos pasivos.
Maestría en Economía Ambiental y de los Recursos Naturales
El Maestro en Economía Ambiental y de los Recursos naturales es capaz de formular políticas y ejecutar acciones para superar los problemas de los recursos naturales económico – sociales y ambientales del país. Se desempeña en la investigación aplicada en el área de economía y medio ambiente. Posee capacidad para identificar, analizar e interpretar los fenómenos y problemas de índole económico-ambiental. Puede generar, adaptar y transferir métodos, técnicas, instrumentos y análisis económico a la situación ambiental del país. Tiene la capacidad para el desarrollo de estudios de impacto ambiental y análisis de costo-beneficio. 
Maestría en Mercadeo
El Maestro en Mercadeo se desempeña en el ambiente del mercadeo, apertura de mercados y globalización tanto a nivel nacional como internacional. Es capaz de coadyuvar en la resolución de problemas de gestión de las organizaciones públicas, privadas y académicas. 

Ciclo de Estudios, Jornada y Horarios
La Facultad imparte los cursos de licenciatura en ciclos semestrales; el primero de enero a junio y el segundo de julio a diciembre, con una sola inscripción en el mes de enero; en el postgrado, los ciclos son trimestrales. Los meses de junio y diciembre son períodos de vacaciones. Los ciclos semestrales están distribuidos en dos grandes áreas: Área Común y Área Profesional. El Área Común comprende los primeros cuatro ciclos académicos de las carreras que se imparten en la Facultad. El pensum de estudios está integrado con cursos de contenido social-humanísticos, conocimientos comunes a las tres carreras y específicos para cada una de éstas. En esta Área se imparte un total de 16 cursos, a razón de cuatro cursos por semestre. Para cursar el Área Profesional se requiere haber aprobado un mínimo de 14 cursos del Área Común al 31 de enero de cada año. Comprende del séptimo al onceavo ciclo . En esta área se imparte un total de 28 asignaturas entre cursos, seminarios y prácticas. Está integrada por tres carreras: Contaduría Pública y Auditoria, Administración de Empresas y Economía. Las jornadas y horarios vigentes en las carreras a nivel de licenciaturas son tres: vespertina, nocturna y de fin de semana. La jornada vespertina funciona de lunes a viernes de 14:00 a 17:00 hrs; la jornada nocturna de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 hrs; y, la jornada de fin de semana los días sábados y domingos de 7:30 a 13:30 hrs. En las dos primeras jornadas se desarrollan las carreras de Contaduría Pública y Auditoria, Administración de Empresas y Economía; y, en la jornada de fin de semana se desarrollan únicamente las dos primeras de las carreras antes mencionadas. La jornada y horario de la Escuela de Estudios de Postgrado comprende los días viernes de 18:00 a 21:00 hrs. y los sábados de 7:00 a 13:00 hrs.















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