La Facultad de Arquitectura de la Universidad de
San Carlos, es la primera que se funda en Centro
América en el año 1958. Se imparten dos carreras
a nivel de grado: Arquitectura y Diseño Gráfico.
Cuenta con un centro de investigaciones. -CIFA-, y
un programa de extensión, a través del Ejercicio
Profesional Supervisado –EPS-, el cual brinda
soporte a las comunidades del interior del país, en
materia de arquitectura, urbanismo, construcción y
diseño visual. Se imparten seis maestrías y
diversos cursos de especialización y de
actualización de postgrados. Las maestrías que se
imparten son: Maestría en Planificación de los
Asentamientos Humanos; Maestría en
Restauración de Monumentos, especialidad en
Bienes Inmuebles y Centros Históricos; Maestría
en Diseño, Planificación y Manejo Ambiental;
Maestría en Diseño Arquitectónico; Maestría en
Gestión para la Reducción del Riesgo; Maestría
en Desarrollo Urbano y Territorio. Actualmente
están en proceso de creación las Maestrías en
Diseño del Paisaje, la Maestría en Arquitectura para
la Salud y la Maestría en Mercadeo del Diseño. Se
imparten dos Doctorados: en Arquitectura y en
Urbanismo
Bosquejo Histórico
La Facultad de Arquitectura se funda,
según consta en el Acta No. 657 del Honorable
Consejo Superior Universitario, el día 7 de Junio de
1958, consolidándose y legitimándose la actividad
académica de la Facultad el 30 de agosto de 1958.
El acto Inaugural se realizó el viernes 5 de
septiembre de ese mismo año. Con motivo de esa
fecha, a solicitud del Colegio de Arquitectos al
Congreso de la República, posteriormente se
declaró oficialmente “Día del Arquitecto”.
A mediados de la década de los sesenta, se
da un proceso académico en el que se advierten
cambios tendientes a una mejor definición de la
actividad del arquitecto dentro del contexto
nacional, esto concluye en 1972 cuando se
desarrolla un movimiento transformador en el
proceso de enseñanza de la Facultad de
Arquitectura, dando como resultado el Congreso
de Reestructuración de Arquitectura- CRA-.
Desde su fundación el pensum de estudios
de Arquitectura ha sido readecuado y actualizado
en diferentes momentos. A partir del CRA se
reestructura el pensum que venía funcionando
desde 1958, dándole un enfoque social humanista, el cual fue adecuado luego a la experiencia del
terremoto del año 1976. En el año 1982 el pensum
observa cambios substanciales hacia un enfoque
tecnológico.
En el año 1994 se realiza una reestructura
sistematizada e integral del pensum, la cual fue
presentado y aprobado por el Consejo Superior
Universitario según consta el acta 49-94, de la
sesión celebrada el 18 de noviembre de 1994. En
el año 2002 se aprueba una nueva propuesta de
readecuación del pensum del 95, por parte de la
Junta Directiva de la Facultad, según consta en el
punto tercero Inciso 3.6 sub incisos del 3.6.1 al
3.6.4 de fecha 2 de Mayo de 2002. Este plan de
estudios ha tenido actualizaciones continuas
adaptándose a los cambios que demanda el
ejercicio profesional en la era de la globalización.
Lo importante del proceso de readecuación
continua, fue reenfocar la misión de la Facultad,
para lograr que el egresado adquiera conocimientos
y domine la tecnología de punta con capacidad
empresarial para competir en el mercado laboral de
arquitectos y diseñadores de cualquier parte del
mundo, pero con profundo compromiso social para
atender las necesidades del país.
En apoyo a los procesos de
descentralización que se impulsan en el país, se
firmó un convenio entre el Centro Universitario de
Occidente, CUNOC y la Facultad de Arquitectura,
para abrir Arquitectura en Quetzaltenango. El
Consejo Superior Universitario -CSU- en el punto
16 acta No.1-2003 del 15 de Enero de 2003
aprobó la creación de la carrera, como un proyecto
auto financiable. A partir del mismo año 2003, se
implemente la Licenciatura en Arquitectura en
Quetzaltenango, con el mismo pensum de
estudios de la sede central en la Ciudad Capital.
La Facultad de Arquitectura, a parte de
formar arquitectos, ha tenido una proyección social
significativa a través del Ejercicio Profesional
Supervisado, -EPS-, programa por medio del cual
los estudiantes previo a graduarse permanecen en
una comunidad del interior de la República o dentro
del área metropolitana, brindando apoyo técnico y
desarrollando proyectos de beneficio social,
principalmente para municipalidades.
En el año 2,005, el Consejo Superior
Universitario -CSU -, aprueba la reestructura
organizativa de la Facultad de Arquitectura,
orientada a fortalecer la gestión, funcionamiento y
congruencia ante los cambios curriculares y las
necesidades que demanda la docencia,
investigación y extensión. En el año 2006, se
1
aprueba el Plan Estratégico para la Facultad de
Arquitectura, promoviendo la acreditación
internacional sobre la base de su actualización,
mística, calidad, excelencia y alto rendimiento
académico.
Diseño Gráfico
El Programa de Técnico en Diseño Gráfico es
creado en el año 1987 en la Facultad de
Arquitectura. La carrera rápidamente experimentó
un éxito el cual se evidenció a través del
posicionamiento laboral de sus primeros egresados.
El 12 de Noviembre de 2003 el Honorable
Consejo Superior Universitario según consta en el
acta No.26-2003, aprueba ampliar la carrera técnica
a nivel profesional para obtener el título de
licenciado en Diseño Gráfico, con tres énfasis de
salida: editorial, multimedia y creativo publicitario.
La Licenciatura en Diseño Gráfico, tiene
como objetivo el de formar profesionales adaptados
a la globalización, tecnología y modernización de
las estructuras económicas, defensores de los
valores culturales de la Nación. Diseño Gráfico
busca mantener un nivel de excelencia que permite
que sus egresados posean conocimientos
conceptuales y técnicos actualizados en el ámbito
de su especialidad, desarrollando competencias
laborales acordes a la práctica real.
El Ejercicio Profesional Supervisado de
Diseño Gráfico también tiene una gran proyección,
atendiendo las necesidades de comunicación visual
de diversas entidades de desarrollo sin fines de
lucro. Estos servicios van desde elaborar campañas
promociónales, páginas Web, sitios interactivos,
diseños de imagen corporativa, cd o videos
educativos, entre otros.
Postgrados
En el año 1986 inicia el primer programa
de Maestría en la Facultad de Arquitectura. A
partir del año 2005 se crea la Escuela de
Postgrados de la Facultad de Arquitectura, USAC.
Maestrías
La Facultad de Arquitectura cuenta con las
siguientes maestrías: a) Maestría en Planificación
de los Asentamientos Humanos (1986); b)
Maestría en Restauración de Monumentos,
especialidad en Bienes Inmuebles y Centros
Históricos (1988); c) Maestría en Diseño,
Planificación y Manejo Ambiental (1989). Esta se
imparte también a distancia en el Centro
Universitario del Norte de la Universidad de San
Carlos, CUNOR, Cobàn, Alta Verapaz; d) Maestría
en Diseño Arquitectónico (1994); e) Maestría en
Gestión para la Reducción del Riesgo (2004), Se
imparte también a distancia en el CUNOR; f).
Maestría en Desarrollo Urbano y Territorio (2005);
g) Actualmente está en proceso de creación la
Maestría en Diseño del Paisaje, la Maestría en
Arquitectura para la Salud, así como la Maestría en
Mercadeo del Diseño.
Doctorado
La Facultad de Arquitectura de la
Universidad de San Carlos de Guatemala tiene un
Programa de Doctorado que se desarrolla en
convenio de Intercambio con la Universidad
Autónoma de México.
Cursos de Especialización de Postgrado
Se desarrollan dentro de la escuela de
Postgrados de la Facultad de Arquitectura diversos
cursos de especialización. Han destacan dentro de
ellos: “Valuación de Bienes Inmuebles”, “Curso de
Especialización en Análisis y Reducción de Riesgo
de Desastres en Procesos de Desarrollo”, “Curso
de Especialización de Postgrado en Gestión de
Riesgo y Planificación Territorial”, “Arquitectura
para el Turismo Sostenible”
Cursos de Actualización
Se desarrollan dentro de la escuela de
Postgrados de la Facultad de Arquitectura diversos
cursos de actualización. Como lo son: Didáctica de
la Enseñanza de Diseño Arquitectónico, Didáctica
de la enseñanza de Diseño Gráfico, Arquitectura de
Tierra y otros.
Investigación
La investigación es la base de la producción
de conocimiento de una universidad El Centro de
Investigaciones de la Facultad de Arquitectura,
CIFA, desde su creación en los inicios de los años
setenta ha tenido diversos programas de
investigación, revistiendo todos ellos la importancia
de la problemática que vive el país. Los principales
programas de investigación han sido en: Estudios
Territoriales, Tecnología Apropiada, Materiales de
Construcción, Vivienda, Historia de la Arquitectura
de Guatemala, Historia Sísmica de Guatemala,
Patrimonio Arquitectónico, Atención Mitigación de
Desastres, Geografía Urbana, Patrimonio Ciudades
y Sitios Históricos, Teoría e Historia de la
Arquitectura de Guatemala, Renacentro, Valoración
para la creación del Centro Histórico de Ciudad de
Guatemala, Desequilibrios territoriales y políticas
2
públicas de la aglomeración metropolitana de la
Ciudad de Guatemala.
A lo largo de sus cincuenta años de
existencia, la Facultad de Arquitectura ha orientado
sus recursos intelectuales hacia la sociedad
Guatemalteca, velando por la calidad de vida de
nuestra población tanto en el área rural como en la
metropolitana; logrando una proyección social y una
proyección académica.
a) Una Proyección Social, dado que en los
últimos treinta y cuatro años ha beneficiado miles
de habitantes de Guatemala, en sus cuatro puntos
cardinales, con el Ejercicio Profesional Supervisado
de Arquitectura, y a partir del año 2005 con el
Ejercicio Profesional Supervisado de Diseño
Gráfico. Todos los egresados han realizado
proyectos de graduación, donde hacen propuestas
de diseño sustentadas para solucionar una
necesidad arquitectónico, urbana o de diseño
visual. Además su Centro de Investigaciones y su
postgrado, ha generado investigaciones que han
producido conocimiento en el ámbito de su
competencia, como insumo para la toma de
decisiones que demanda el desarrollo del país.
b) Una Proyección Académica, dado que la
Facultad de Arquitectura, desde su creación como
la primera Facultad de la región, ha formado y
capacitado en sus aulas a profesionales altamente
calificados y competitivos en arquitectura, diseño
grafico y especialidades, con el liderazgo para ser
agentes de cambio en el proceso de desarrollo
sostenible del país, quienes a lo largo de estos
años han aportado soluciones a los problemas
nacionales en el ámbito de su competencia y
preservando los recursos culturales y naturales.
Además de guatemaltecos, también han egresado
arquitectos de los países centroamericanos,
incluyendo Belice, que ejercen y están
transformando la fisonomía arquitectónica de la
región.
Objetivos
Son objetivos de la Facultad de Arquitectura, los
siguientes:
- Contribuir con el desarrollo científico y social-humanístico del país en el área de la arquitectura y diseño gráfico, por medio de sus programas de docencia, investigación y extensión, en función de las características del medio y oportunidades y necesidades sociales.
- Contribuir en la solución de los problemas y necesidades de la sociedad guatemalteca en el ámbito de la arquitectura y el diseño gráfico.
Funciones
Son funciones de la Facultad de Arquitectura las
siguientes:
- Formar profesionales de alto nivel académico en el campo de la arquitectura, diseño gráfico y otras especialidades en ramas afines, orientadas a atender con calidad, eficiencia, eficacia y pertinencia, las demandas de la sociedad guatemalteca.
- Generar conocimientos científico-tecnológico y social-humanístico, por medio de programas de investigación, en función de las características del medio, oportunidades y necesidades sociales.
- Vincular el proceso formativo y la investigación a los programas de extensión para contribuir en la solución de los programas y necesidades de la sociedad guatemalteca en el ámbito de su competencia.
Misión
La Facultad de Arquitectura es la Unidad
Académica de la Universidad de San Carlos de
Guatemala, responsable de ordenar y producir
conocimientos, formar profesionales creativos en el
campo de la Arquitectura y el diseño visual y
especialidades, con principios éticos,
comprometidos y competentes, para proponer
soluciones a los problemas de la sociedad en su
ámbito, desempeñándose en el campo laboral con
excelencia y disciplina por el bien de la cultura el
mejoramiento de las necesidades de planificación,
organización, desarrollo espacial y comunicación
visual.
Visión
La Facultad de Arquitectura será una institución
líder en la formación de profesionales creativos y
éticos en los campos de la arquitectura, diseño
visual, especialidades y otros que demanda la
sociedad guatemalteca. Con programas
académicos acreditados internacionalmente por su
actualización, calidad y excelencia.
Con capacidad de proponer soluciones a los
problemas nacionales dentro de su ámbito y brindar
respuesta a los requerimientos del mercado laboral.
Con un gobierno democrático, una administración
efectiva y con capacidad de gestión. Con condiciones adecuadas de infraestructura,
financiamiento y recursos tecnológicos.
Estructura Organizacional
La estructura orgánica general de la Facultad de
Arquitectura esta conformada de la manera
siguiente : Junta Directiva, Decanatura, Consejo
Académico, Secretaria Académica, Secretaria
administrativa, Unidad de Planificación Escuela de
Postgrado, Escuela de Arquitectura, Escuela de
Diseño Gráfico, Centro de Investigación y Centro de
Gestión y Extensión, según el organigrama que se
presenta a continuación:
Consejo Académico de la Facultad de Arquitectura
El Consejo Académico de la Facultad de
Arquitectura, es un Órgano Consultivo que
propondrá y le dará seguimiento a las políticas
Administrativas, Educativas, de Investigación y
Extensión. El Consejo está sujeto a las decisiones
emanadas de la Junta Directiva.
Está integrado por el Decano quien lo
preside, Dirección de la Escuela de Postgrados,
Dirección de la Escuela de Arquitectura, Dirección
de la Escuela de Diseño Gráfico, Dirección de
Investigación, Dirección de Extensión y Gestión y
Dirección de Planificación, Secretaría Académica,
Secretaría Administrativa y Asistencia de Dirección.
El Consejo es una estructura abierta que
obedecen a una concepción matricial y permiten la
participación de los diferentes sectores que se
relacionan con una toma de decisión.
Junta Directiva
La Junta Directiva de la Facultad de Arquitectura,
es el órgano de gobierno y máxima autoridad,
encargada de la dirección y administración de la
Facultad, así como de velar por la calidad
académica de la misma.
Funciones
De conformidad con el artículo 30 de los Estatutos
de la Universidad de San Carlos de Guatemala, son
atribuciones y deberes de las Juntas Directivas
- Velar por el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones relativas a ola enseñanza profesional.
- Resolver toda cuestión relativa a exámenes en consulta o revisión de lo resuelto por el Decano respectivo. Dictaminar en las solicitudes sobre incorporaciones.
- Dictaminar en las consultas que se le hagan sobre materias de su competencia.
- Dictaminar sobre el presupuesto anual de la respectiva Facultad, para someterlo al Consejo Superior Universitario, en la época que al efecto se señale.
- Conocer las quejas que se dirijan contra los profesores y estudiantes que por su gravedad deban ser puestas en conocimiento de Junta Directiva.
- Conceder licencia al Decano hasta por un mes, informando al Consejo Superior Universitario, las licencias por más de un mes hasta un máximo de tres meses deberán ser autorizadas por el Consejo Superior Universitario.
- Instruir por medio del Decano, de miembros de la Junta Directiva, de catedráticos profesionales de su Facultad, la información correspondiente contra facultativos, profesores, alumnos y empleados, por faltas que no sean de competencia judicial y afecten el honor, los interese o el buen nombre de la Universidad o del gremio, dando cuenta al Consejo Superior Universitario para que imponga las sanciones del caso. Promover el establecimiento de Institutos de Investigación, academias, asociaciones culturales, centros de divulgación, cursos libres, y en fin, toda clase de entidades que tiendan a engrandecer las labores universitarias.
- Reprimir las faltas contra la disciplina escolar.
- Proponer al Consejo Superior Universitario las medidas que tiendan a mejorar los estudios y promover el adelanto de la Institución.
- Conceder licencias de conformidad con las “Normas y Procedimientos para la Concesión de Licencias, Otorgamientos de Ayudas Becarias y 4 Pago de Prestaciones Especiales al Personal de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
- Aprobar los programas detallados que para las diversas enseñanzas, formulen los profesores respectivos. Formular los reglamentos necesarios para su régimen interno y someterlos a la aprobación del Consejo Superior Universitario.
- Nombrar al personal docente y de investigación, de conformidad con el Estatuto de la Carrera Universitaria, parte Académica.
- Aceptar o rehusar herencias, legados o donaciones que se instituyan a favor de la Universidad o de cualesquiera de sus dependencias académicas y administrativas, cuando éstas correspondan al rango de Q200,000.00 a Q500,000.00
Decanatura
La Decanatura es la instancia de decisión
superior que representa a una unidad académica,
responsable de planificar, organizar, dirigir y
controlar las actividades docentes y administrativas
de la Facultad y velar porque se cumpla lo resuelto
por el Consejo Superior Universitario, Rectoría y
Junta Directiva de la Facultad de Arquitectura.
Funciones
- Cumplir y hacer que se cumplan, las resoluciones del Consejo Superior Universitario, de la Rectoría y de la Junta Directiva.
- Resolver los asuntos propios de la Facultad, como los relativos al orden de los estudios, exámenes, obligaciones de los profesores, así como los demás que le sean encomendados por la Junta Directiva, el Consejo Superior Universitario o el Rector.
- Velar porque la enseñanza se imparta con puntualidad y eficiencia en la Facultad que preside, debiendo para el efecto visitar las clases con la mayor frecuencia posible, para cerciorarse de que los catedráticos y alumnos cumplen satisfactoriamente en la Facultad.
- Analizar el presupuesto general o particular de los gastos que deban hacerse ordinaria o extraordinariamente en la Facultad.
- Aceptar o rehusar herencias, legados o donaciones que se instituyan a favor de la Universidad o de cualquiera de sus dependencias, cuando estas correspondan al rango de Q0.01 hasta Q200, 000.00. Aprobar previo conocimiento o autorización de la Junta Directiva cartas de entendimiento, cartas de intención, acuerdos o convenios e representación de su unidad académica, que no impliquen en ningún caso compromiso financiero para la Universidad de San Carlos de Guatemala, ni lesione su autonomía.
Secretaria Académica
Es la instancia académica responsable de
planificar, organizar, dirigir y controlar las
actividades técnico-docentes de la facultad de
Arquitectura
Integración
Esta integrada por: la unidad de bienestar y
desarrollo estudiantil, biblioteca, unidad de
informática, y la unidad de información y
divulgación y la Unidad de Producción y Apoyo
Audiovisual.
Funciones
Son funciones de la Secretaría Académica las
siguientes:
- Organizar, dirigir y coordinar las actividades de apoyo a las labores académicas de la Facultad.
- Velar por el cumplimiento de leyes y reglamentos internos de la Facultad y de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
- Elaborar y proponer, con la anuencia del Decano, el proyecto de agenda de asuntos a tratar en las sesiones ordinarias y extraordinarias, de Junta Directiva y del Consejo Académico.
- Convocar por instrucciones del Decano, a sesiones, ordinarias y extraordinarias de Junta Directiva y del Consejo Académico.
- Presentar iniciativas de políticas, planes, programas y proyectos ante el Decano y la Junta Directiva de la Facultad, orientadas al desarrollo académico-administrativo de esta Unidad Académica.
- Facilitar el desarrollo de los eventos electorales y académicos de la Facultad.
- Participar en las sesiones de Junta Directiva y Consejo Académico en su calidad de Secretario.
- Elaborar las actas de las sesiones de Junta Directiva y Consejo Académico, debiendo transcribir las resoluciones o acuerdos emanados, según corresponda.
- Dar seguimiento a las resoluciones o acuerdos emanados, según el caso, por Junta Directiva, Consejo Académico y el Decano.
- Participar en los exámenes privados de tesis elaborando las actas respectivas.
- Participar en los actos públicos de graduación.
- Apoyar a la Comisión de Evaluación docente en el Proceso de evaluación del profesor universitario.
- Coordinar por disposición de autoridad superior, programas académicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala o instituciones externas.
Unidad de Planificación-UPA-
Es
la Unidad de asesora de los órganos de
dirección de la Facultad de Arquitectura,
responsable de promover, ejecutar, y coordinar los
procesos de planificación como instrumentos para
desarrollar, orientar e integrar el que hacer de la
unidad académica.
De acuerdo con las funciones sustantivas de
la Universidad, sus ejes de intervención son:
investigación, docencia y extensión, las cuales
responden al marco filosófico, marco de la realidad
y necesidades de la sociedad Guatemalteca, a los
compromisos de la Universidad con la
consolidación de la paz, al marco académico de la
Universidad, así como a sus políticas generales,
contenidas en el plan estratégico USAC 2022.
Integración
Para contribuir al logro de los objetivos y
metas institucionales, la Unidad de Planificación
desarrolla su actividad fundamentalmente en las
áreas estratégicas siguientes: Académica.
Desarrollo Institucional y Administrativa –
Financiera.
Objetivos
Son objetivos de la Unidad de Planificación,
los siguientes:
- Contribuir con el desarrollo de la Unidad Académica a través de conducir, facilitar y ejecutar los procesos de planificación dentro de la Unidad Académica respectiva, para cumplir la Misión y alcanzar la Visión y escenario futuro de la USAC.
- Contribuir con el desarrollo de la Unidad Académica en congruencia con las Políticas Generales, el Sistema de Planificación, y el Plan Estratégico-USAC- 2022 y sus modificaciones futuras.
- Contribuir con el mejoramiento de la calidad académica, a través de la conducción de procesos de desarrollo curricular de los programas que se atienden en la unidad académica respectiva.
- Contribuir a la búsqueda del liderazgo institucional de la Universidad de San Carlos, dentro del ámbito del objeto de estudio de la unidad académica a través de las actividades de planificación correspondientes. Coadyuvar con el fortalecimiento de la gestión, dentro de la unidad académica, en el marco de las Políticas Generales, el Sistema de Planificación y el Plan Estratégico-USAC- 2022 y sus modificaciones futuras. Contribuir con el fortalecimiento de la gestión, dentro de la unidad académica, para la optimización en el uso de los recursos, fortaleciendo la superación y capacidad de su personal.
Escuela de Arquitectura
La Escuela de Arquitectura es la instancia de
administración académica encargada de formar
profesionales en el área de la arquitectura, con
competencias técnicas, científicas y socialhumanísticas,
para abordar y plantear opciones de
solución a los problemas del país. Así como,
aprovechar las oportunidades del actual contexto
para contribuir a su desarrollo social-humanístico y
científico-tecnológico.
Objetivos
- Formar profesionales en la Arquitectura, orientadas a atender con ética, eficiencia, equidad y productividad las demandas de la sociedad guatemalteca.
- Contribuir al desarrollo de la sociedad guatemalteca, mediante los Programas de Extensión e Investigación, vinculados con la estructura curricular de la carrera de arquitectura.
Consejo Académico de Arquitectura
El Consejo Académico de Arquitectura tiene
por función proponer readecuaciones curriculares y
darle seguimiento al funcionamiento académico del
pensum de estudios. Se integra por el Decano,
quien lo preside, el Director de Arquitectura, los
coordinadores de Nivel y de cada una de las Áreas
de Conocimiento.
Funciones
- Planificar, organizar, dirigir y evaluar el desarrollo integral de la carrera de arquitectura.
- Coordinar el desarrollo de la labor docente, relacionada con el desarrollo de la carrera de arquitectura. Evaluar y proponer cambios a la estructura curricular de la carrera de arquitectura, a través de la Unidad de Planificación de la Facultad, para su aprobación por la instancia correspondiente.
- Capacitar y actualizar al personal académico y administrativo de la Escuela de Arquitectura.
- Propiciar la vinculación de la docencia con la investigación y la extensión.
- Desarrollar acciones conjuntas con la Escuela de Diseño Gráfico, Escuela de Postgrado, Centro de Investigación y Centro de Gestión y Extensión, con el propósito de propiciar el desarrollo integral de la Facultad y su proyección hacia la sociedad.
- Coordinar, con la instancia responsable, el desarrollo de la práctica profesional supervisada.
- Aprobar el listado de asignaturas y personal académico que laborará en el programa de Asignaturas Interciclos.
- Coordinar con otras instancias académicas y administrativas la provisión de espacio físico, recursos educativos y otras condiciones necesarias para el proceso formativo de los estudiantes de la carrera de Arquitectura.
- Desarrollar metodologías innovadoras para el desarrollo de los contenidos de la carrera de Arquitectura. Fomentar el intercambio académico con universidades nacionales y extranjeras.
- Proponer, desarrollar y mantener actualizado el Sistema de Evaluación Estudiantil.
- Propiciar acciones para incentivar y reconocer el desempeño del personal académico y de los estudiantes. Conocer, revisar, aprobar o rechazar las propuestas de temas de proyectos de graduación, presentados por los estudiantes.
Escuela de Diseño Gráfico
La Escuela de Diseño Gráfico es la
instancia de administración académica
encargada de formar profesionales en
comunicación gráfica y visual, con impacto en
el área de la comunicación y la publicidad. Así
también es la encargada de generar
conocimientos para contribuir a la solución de
los problemas de la comunicación social del
país.
Consejo Académico de Diseño Gráfico
El consejo Académico de Diseño Gráfico
tiene por función proponer readecuaciones
curriculares y darle seguimiento al funcionamiento
académico del pensum de estudios. Se integra por
el Decano, quien lo preside, el Director de Diseño
Gráfico, los coordinadores de Nivel y de cada una
de las Áreas de Conocimiento.
Objetivos
- Formar profesionales en diseño gráfico y visual, orientados a atender con ética, equidad y productividad las demandas de la sociedad guatemalteca.
- Contribuir con el desarrollo de la sociedad guatemalteca mediante los Programas de Extensión e Investigación, vinculados con la estructura curricular de la Carrera de Diseño Gráfico.
Funciones
- Planificar, organizar, dirigir y evaluar el desarrollo integral de la Carrera de Diseño Gráfico.
- Coordinar el desarrollo de la labor docente.
- Evaluar y proponer cambios a la estructura curricular de la carrera de arquitectura, a través de la Unidad de Planificación de la Facultad, para su aprobación por la instancia correspondiente.
- Capacitar y actualizar al personal académico y administrativo de la Escuela de Diseño Gráfico.
- Propiciar la vinculación del componente docente con la investigación y la extensión. Desarrollar acciones conjuntas con la Escuela de Arquitectura, Escuela de Postgrado, Centro de Investigación y Centro de Gestión y Extensión, con el propósito de propiciar el desarrollo integral de la Facultad y su proyección hacia la sociedad.
- Coordinar con la instancia responsable desarrollo de la práctica profesional supervisada.
- Aprobar el listado de asignaturas y personal académico que laborará en el programa de Asignaturas Ínterciclos.
- Coordinar con otras instancias académicas y administrativas la provisión de espacio físico, recursos educativos y otras condiciones necesarias para el proceso formativo de los estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico.
- Desarrollar y proponer metodologías innovadoras para el desarrollo de los contenidos de la Carrera de Diseño Gráfico.
- Fomentar el intercambio académico con universidades nacionales y extranjeras.
- Proponer, desarrollar y mantener sistemas actualizados para la evaluación estudiantil.
- Propiciar acciones para el reconocimiento e incentivos al personal académico y estudiantes.
- Proponer, desarrollar y mantener actualizado el Sistema de Evaluación Estudiantil.
- Propiciar acciones para incentivar y reconocer el desempeño del personal académico y de los estudiantes. Coordinar, con la instancia responsable, la revisión, aprobación o rechazo de las propuestas de temas de proyectos de graduación presentados por los estudiantes.
Escuela de Postgrado
La Escuela de Postgrado es la unidad
responsable de la formación de profesionales
en los niveles de Doctorado, Maestría y cursos
de Especialización y Actualización en el área de
la arquitectura y del diseño visual.
Consejo Académico de Estudios de Postgrado
La Escuela de Postgrados cuenta con un
Consejo Académico de Postgrados, el cual está
integrado por el Decano, quien lo preside, el(la)
Director de la Escuela de Arquitectura, el(la)
Director de la Escuela de Diseño Gráfico, el(la)
Director de la Unidad de Planificación y el(la)
Director de Postgrados, quien funge como
secretario y como lo estipula el normativo
específico, es la persona ejecutiva encargada de
darle seguimiento a lo acordado por el Consejo y de
conducir la Escuela.
Objetivos:
- Brindar a los profesionales la oportunidad de actualizar sus conocimientos, diversificar su campo de actividad profesional, especializarse en áreas particulares de la ciencia, la técnica y la humanidad.
- Lograr la actualización andragógica y didáctica del personal académico.
- Promover la formación de docentes e investigadores en el nivel de postgrado.
- Formar profesionales de alto nivel académico en el campo de la arquitectura y diseño gráfico orientados a atender con eficiencia, eficacia, equidad y productividad las demandas que impone la sociedad guatemalteca, en las diferentes áreas de desempeño del diseño, la arquitectura y el urbanismo.
- Posibilitar la generación de conocimiento científico, tecnológico y humanístico, a través de la formación de profesionales en arquitectura y diseño gráfico en el nivel de postgrado.
- Orientar al proceso formativo de la solución de problemas y necesidades de la sociedad guatemalteca, dentro de sus áreas de acción.
Funciones
- Planificar, organizar, dirigir, coordinar y evaluar el funcionamiento de los estudios de postgrado.
- Planificar, coordinar dirigir, y ejecutar el funcionamiento y desarrollo de las políticas, planes, programas y proyectos propuestos por el Consejo Académico de Estudios de Postgrado y aprobados por la Junta Directiva de la Facultad de Arquitectura.
- Presentar, ante la instancia correspondiente, propuestas de estudios de postgrado.
- Elaborar los proyectos curriculares de los estudios de Postgrado y someterlos al órgano de Dirección para su aprobación.
- Supervisar y evaluar los programas de los cursos, seminarios, prácticas y demás asignaciones académicas. Elaborar y/o actualizar el normativo interno de los estudios de postgrado de la Unidad Académica, para su aprobación por el Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
- Proponer, para su aprobación, las cuotas y tasas para los estudios autofinanciables de postgrado de la Unidad Académica.
- Proponer ante el órgano de Dirección, para su aprobación, el Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos y el Plan Operativo Anual de la Escuela de Estudios de Postgrado.
- Mantener mecanismos para la divulgación de los estudios de postgrado de la Unidad Académica.
Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura-CIFA
El centro de Investigaciones de la Facultad
de Arquitectura de la universidad de San Carlos es
la unidad responsable de la planificación,
organización, dirección y control de las actividades
de investigación en el área de la arquitectura y del
diseño grafico.
Objetivo General
Desarrollar investigaciones básicas y aplicadas en
el campo de su competencia para crear
conocimiento y/o brindar soluciones a los
problemas o necesidades de la sociedad
guatemalteca.
Objetivos Específicos
- Fomentar la formación y actualización en el área de investigación en el personal académico.
- Definir la política de enseñanza de la investigación en los programas de estudios de la Facultad.
- Propiciar que el personal académico desarrolle investigaciones dentro del campo de su especialidad. Desarrollar investigaciones a corto y mediano plazo.
Consejo Consultivo de Investigación
Este integrado acorde al Normativo del
Centro de Investigaciones de la Facultad de
Arquitectura – CIFA -, por el Decano, el Director de
Investigación y cada uno de los investigadores
coordinadores de líneas de investigación.
Funciones
- Diseñar las políticas de investigación para su aprobación por el Consejo de Investigación.
- Convocar y evaluar los proyectos de investigación presentados por el personal académico, para su selección y aprobación por el Consejo de Investigación.
- Dar seguimiento a las investigaciones aprobadas por el Consejo de investigación.
- Elaborar el Plan de Capacitación de formación de Investigadores para que sea implementado por la Unidad de Actualización Docente y Administrativa.
- Efectuar alianzas con Unidades Académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala en otras instituciones, para el desarrollo de la investigación.
- Promover la investigación multidisciplinaria e interdisciplinaria.
- Formular perfiles de proyectos de investigación, para gestionar recursos económicos, materiales y/o humanos en coordinación con la Unidad de Gestión y Vinculación.
- Dar a conocer el resultado de las investigaciones realizadas, ya sea a través de boletines informativos, publicaciones o medios digitales, en coordinación con la Unidad de Divulgación.
- Participar en las comisiones definidas dentro del sistema de investigación de la USAC y del CONCYT.
Centro de Gestión y Extensión
El Centro de Gestión y Extensión es la
instancia de la Facultad de Arquitectura, encargada
de la gestión técnica, científica, académica y
financiera; la vinculación académica con
instituciones, organismos, organizaciones u otras
instancias afines, así como de la proyección social
de la Facultad, con el propósito de contribuir en la
solución de necesidades de la sociedad
guatemalteca, en el ámbito de la arquitectura y el
diseño gráfico.
Integración
El centro de gestión y Extensión esta
integrado por la dirección del Centro y las áreas
funcionales siguientes: Gestión y Vinculación
Académica y Proyección Social.
Funciones
- Establecer mecanismos de coordinación con la Coordinadora General de Cooperación de la Universidad de San Carlos de Guatemala para la gestión de cooperación para el desarrollo de los programas académicos de la Facultad.
- Gestionar cooperación técnica, científica y financiera para el desarrollo de las funciones de la Facultad de Arquitectura ante instituciones de ecuación superior, fundaciones, organismos e instituciones públicas y privadas,, nacionales e internacionales, para el desarrollo conjunto de programas académicos.
- Promover la vinculación de instituciones de educación superior, fundaciones, organismos e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales con la Facultad, para el desarrollo conjunto de programas académicos.
- Gestionar becas, cursos y otros eventos académicos, científicos y culturales, en beneficio de la población estudiantil de la Facultad de Arquitectura.
- Coordinar, con la Unidad de Información y Divulgación, la difusión de becas e intercambio académico que se hayan obtenido.
- Propiciar, evaluar su desarrollo y dar seguimiento a convenios, cartas de entendimiento u otos instrumentos de carácter bilateral o multilateral, suscritos entre la Universidad e instancias externas para el desarrollo de programas académicos.
- Establecer un banco de proyectos en el área docente, de investigación, de extensión y de desarrollo institucional, de acuerdo con las prioridades de la Facultad.
- Propiciar y apoyar la organización de eventos de formación de recursos humano, intercambio académico, científico y cultural.
- Establecer el perfil mínimo del recurso humano de la Facultad, para optar a oportunidades de formación y capacitación, así como de intercambio académico, científico y cultural.
- Promover espacios de reflexión y análisis que fomenten el intercambio académico, científico y cultural. Promover mecanismos efectivos para la captación, manejo y destino de recursos provenientotes de la gestión de cooperación y la prestación de servicios prestados por la Facultad.
- Propiciar la participación de la Facultad en redes, alianzas y sistemas de cooperación en el ámbito nacional e internacional, vinculadas o afines con el quehacer académico de la Facultad.
- Promover la vinculación de la Facultad con las instituciones del Estado, Sector Privado y Organismos no gubernamentales, APRA el desarrollo de proyectos de su competencia.
Planta Física
La Facultad de Arquitectura ocupa el
edificio T-2 y parcialmente el edificio T-1. El área
en metros cuadrados ocupada por servicios
principales de docencia se distribuye de la
manera siguiente: biblioteca 283.5; locales
audiovisuales 489.8, y aulas 2047.
Biblioteca y Su Ubicación Física
La biblioteca de Arquitectura, es la unidad
técnica y de servicios encargada de seleccionar,
adquirir, clasificar, catalogar, actualizar, y
mantener la conformación de un fondo
bibliográfico acorde a las necesidades de los
planes y programas académicos de la Facultad de
Arquitectura en cumplimiento con las políticas y
objetivos.
Objetivos
Son objetivos de la biblioteca, los
siguientes:
- Constituir un fondo bibliográfico de acuerdo a las necesidades de docencia, investigación y extensión de la Facultad.
- Brindar material bibliográfico actualizado, y servicios especializados, de conformidad a los avances científico- tecnológico. Para Convertirse en un participante activo en el proceso enseñanza-aprendizaje, la docencia e investigación.
- Proporcionar al usuario un servicio de calidad, eficiente, pertinente y actualizado
Funciones
- Seleccionar, adquirir, catalogar, clasificar, conservar y poner a disposición de los usuarios material bibliográfico, audiovisual y otros.
- Prestar, difundir y fomentar en los usuarios los servicios que ofrece como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión.
- Organizar, desarrollar y modernizar los servicios bibliotecarios de acuerdo a las necesidades del usuario Orientar y asesorar a los usuarios en el uso de los servicios bibliotecarios y en las fuentes de información propios del área de arquitectura y diseño gráfico.
- Establecer relaciones de cooperación con otras bibliotecas o centros de documentación tanto de la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como con otras instituciones ajenas a la misma para el mejor cumplimiento de sus objetivos y funciones.
- Participar en programas que promuevan el mejoramiento en los servicios bibliotecarios de la Facultad de Arquitectura.
- Integrar el Sistema Bibliotecario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como en redes de servicios de información nacional e internacional.
- Proporcionar al usuario un ambiente y espacio físico adecuado, cómodo y agradable, para el estudio, lectura e investigación
Servicios que presta la Biblioteca
- Catálogo colectivo
- Sala de lectura.
- Consulta/referencia.
- Pregunta/respuesta.
- Circulación.
- Sistema de alerta.
- Bibliografías.
- Diseminación selectiva.
- Reprografía.
Acervo Bibliográfico
Libros de referencia, obras generales, tesis
de grado, postgrado, documentos en general,
revistas. Cuenta con el mayor acervo bibliográfico
10
en el Campo de la Arquitectura y el Diseño Gráfico
de la USAC.
Horario de Labores
Administración:
De 7:30 a 21:00 horas (2
jornadas) de lunes a viernes, durante los meses de
enero a noviembre inclusive.
Biblioteca
De 8:00 a 19:00 horas, de lunes
a viernes, Los sábados de 8:00 a 12:00 durante
los meses de enero a noviembre inclusive
Carreras
Nivel Técnico
Técnico en Diseño Gráfico
Nivel de Pregrado
Licenciatura en Arquitectura
Licenciatura en Diseño Gráfico
Nivel de Postgrado
Maestrías
Maestría en Planificación de
Asentamientos Humanos.
Maestría en Restauración de
Monumentos, Especialidad en
Bienes Inmuebles y Centros
Históricos. Maestría en Diseño, Planificación y
Manejo Ambiental.
Maestría en Diseño Arquitectónico.
Maestría en Gestión para la
Reducción del Riesgo.
Maestría en Desarrollo Urbano y
Territorio
Doctorados
Doctorado en Arquitectura
Ciclo de Estudios, Jornada y Horarios Por Carrera
Los estudios de la carrera técnica de Diseño
Gráfico, de la Facultad de Arquitectura, tiene una
duración de seis semestres académicos, incluyendo
la práctica técnica y el proyecto de graduación de
técnico (3 años). La licenciatura tiene una duración
de cuatro semestres a partir del nivel técnico,
incluye en el último año el proyecto de graduación y
el ejercicio profesional supervisado. (5 años)
Los estudios de la Licenciatura en
Arquitectura de la Facultad de Arquitectura tienen
una duración de once semestres académicos. En el
décimo semestre se incluye el desarrollo del
proyecto de graduación, en el décimo primer
semestre se desarrolla el Ejercicio Profesional
Supervisado. (5 años y 8 meses)
Los estudios de maestría de la Facultad de
Arquitectura de la Universidad de San Carlos,
tienen una duración de cuatro semestres
académicos (2 años).
Jornadas y Horarios
Los estudios de grado se desarrollan en dos
jornadas opcionales de estudio:
Jornada Matutina: Para los
estudiantes de primero a octavo ciclo de la carrera
de arquitectura y de primer a sexto ciclo de la
carrera de diseño gráfico, de 7:00 a 13:00 horas.
Jornada Vespertina: Para los estudiantes
de Arquitectura en todos los ciclos: de 14:00 a
20:00 horas. Para los estudiantes de Diseño
Gráfico de 16:00 a 20:00, el nivel profesional o
licenciatura de Diseño Gráfico se complementa el
día sábado de 7:00 a 15:00 horas.
Los estudios a nivel de postgrado se
desarrollan en horario de 17:00 a 21:00 un día a la
semana y/o de 8:00 a 13:00 el día sábado. Se
imparte una asignatura mensual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario